Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital Luis Vernaza realizará transplantes a pacientes hepáticos

Hospital Luis Vernaza realizará transplantes a pacientes hepáticos
16 de octubre de 2012 - 00:00

“Ahora soy libre como el viento, ya no estoy atada a una máquina... solo las personas que viven lo que yo he vivido pueden comprender lo que se siente”, decía entre lágrimas Mercedes Coloma.

Ella, una mujer de aproximadamente 60 años, se mantuvo atada a una máquina de diálisis por 8 años antes de recibir su transplante. “Nunca olvidaré el día que recibí aquella llamada. Lloré de emoción y toda mi familia lloró conmigo. Ellos me dieron siempre su incondicional apoyo”, sostuvo aún con la voz entrecortada.

Es una de las 101 personas beneficiadas por el programa emprendido por la Unidad de Transplante de Órganos y Tejidos del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil, que realizó un evento el pasado lunes, por conmemorarse un año más del Día del Donante. “Las personas que donaron sus órganos no murieron, sino que siguen viviendo en las personas que sobrevivieron gracias a ese gesto”, dijo María Candela Ceballos, jefa de la Unidad de Transplante del Hospital Luis Vernaza.

La casa de salud trabaja desde el 2001 en transplantes de riñón y de córneas y próximamente incursionará en transplantes hepáticos, siendo el primer hospital que realizará operaciones de esta naturaleza en la ciudad. “En este tiempo hemos implementado varias técnicas quirúrgicas y experimentales. Asimismo, tenemos un equipo que se preparó tres años en el exterior para llevar a cabo este programa de la mejor manera y lograr más transplantes con un solo donante”, sostuvo Byron Abad, jefe de Transplante Hepático de la institución médica.

Según precisó, antes de arrancar con el programa han obtenido la acreditación de la  entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública encargada de implementar las políticas y coordinar el Sistema Nacional de Transplantes (INDOT), así como de la cartera de Estado correspondiente para empezar con las evaluaciones médicas a los cerca de 20 pacientes que podrían beneficiarse con un transplante de hígado.

El transplante hepático es considerado el único tratamiento para las enfermedades agudas, crónicas o terminales del hígado.

El médico explicó que la principal indicación del transplante hepático en el mundo es la cirrosis y que las causas de esta pueden ser la ingesta recurrente de alcohol, las hepatitis virales, la esteatohepatitis, es decir, hígado graso, y también el cáncer hepático en etapas tempranas.

“Todavía este proceso es muy complejo... existen extensas listas de espera. Ese es uno de los principales problemas que tenemos. La donación de órganos se trata de una labor altruista y generosa y esperamos que los donantes aumenten cada vez más”, sostuvo Noralma Mosquera, jefa de Nefrología, al referirse a los transplantes en general.

El departamento de Archivo Clínico y Estadística del Hospital Luis Vernaza indicó que en el 2010 registraron 13 transplantes renales; en el 2011, 9 casos; y en lo que va del 2012, 2 pacientes. En total, desde el 2001 se han realizado 63 transplantes renales.

Respecto a los transplantes de córnea, en el 2010 y 2011 se realizaron 3 operaciones. En el 2012 se han realizado 11 cirugías de transplante. Desde el 2001 hasta el presente año, el hospital ha realizado 38 operaciones de este tipo.

Contenido externo patrocinado