Hospital Los Ceibos implementa la telemedicina
El Hospital General Los Ceibos implementó el servicio de telemedicina y creó un espacio exclusivo para la atención de pacientes con síntomas respiratorios como parte de las estrategias frente a la emergencia sanitaria por covid-19.
Asimismo, puso en marcha el plan de contingencia en el área de emergencia. A diario el nosocomio recibe 500 afiliados en esta área.
Susana Mera, gerente general de la unidad médica, enfatizó que todas las estrategias adoptadas responden a la necesidad de “garantizar la atención de los pacientes con síntomas respiratorios y, a la vez, minimizar el riesgo de contagio con aquellas personas que acuden al hospital con otros cuadros de salud”.
Entre otras de las disposiciones adoptadas constan: suspender las visitas masivas en general; y, mantener solo a un acompañante por paciente hospitalizado; prohibición del ingreso de menores de 15 años, con excepción de aquellos que tengan consulta médica programada; únicamente, los pacientes considerados como grupos vulnerables y prioritarios (adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y menores de edad), podrán ingresar al área de Emergencia con un acompañante.
Además se reagendará las consultas médicas programadas en consulta externa, los servicios de Medicina Interna, Medicina Familiar, Fisiatría y Reumatología. También suspendió temporalmente las cirugías programadas. Mientras que se mantendrán los procedimientos quirúrgicos emergentes con el propósito de proteger a los usuarios vulnerables.
Desde el 29 de febrero pasado, en que el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció el primer caso de coronavirus (COVID 19) en el país, el Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos” activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), para adoptar las medidas y/o estrategias necesarias que garanticen el buen manejo, atención y tratamiento de los pacientes con síntomas respiratorios. (I)