Hospital Baca Ortiz invierte más de $3,7 millones en infraestructura
El Ministerio de Salud anunció que dentro de seis meses implementará la Unidad de Trasplante de órganos en el Hospital Baca Ortiz, en Quito.
Esta iniciativa forma parte de un proceso de modernización en el que se encuentra la casa asistencial desde 2011, según informó la ministra del ramo, Carina Vance.
Durante la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos y Área de Emergencias del hospital, la ministra manifestó su satisfacción porque el Ecuador avanza en el tema de la donación y trasplantes de órganos. Puso como ejemplo los progresos que alcanzó el hospital Eugenio Espejo, donde se incrementaron las cirugías de esta especialidad.
Para cumplir con la implementación de esta unidad, Vance dijo se está capacitando al personal ecuatoriano, que trabajará junto a médicos cubanos.
Catalina Vásquez, gerente del Baca Ortiz, añadió que la institución ya dio su primer paso. El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo la primera procuración (donación por parte de un familiar) de riñones. "Esto es señal que la ciudadanía confía más en los servicios del hospital", manifestó Vásquez.
Equipamiento y nueva infraestructura
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Área de Emergencias del hospital fueron inauguradas ayer. Para su remodelación y ampliación se invirtieron 3789.970 dólares. Además se pagó 876.889 dólares para la adquisición de equipamiento. El convenio de las obras fue suscrito en 2011.
El UCI tiene una extensión de 600 metros cuadrados en donde laboran 66 servidores, entre personal administrativo y de la salud. Tiene una capacidad de hasta 16 camas, mientras que el área de emergencia cuenta con una capacidad de hasta 15 camas.
Además de estas nuevas unidades, Vásquez presentó la adquisición de un neuronavegador, un dispositivo empleado para operaciones cerebrales de gran complejidad en casos como epilepsia o tumores. La adquisición del equipamiento tuvo un valor de 443.113 dólares.