Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hora de acceder a la Píldora Anticonceptiva de Emergencia

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Salud Pública reglamentó la entrega de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) de manera gratuita e irrestricta para todas las mujeres que la soliciten.

En primer lugar se debe aclarar que es incorrecto decir “pastilla o píldora del día después” porque su uso se puede dar en el lapso de 72 horas después de haber tenido la relación sexual, aunque, entre más rápido se la tome, mayor efecto tendrá para evitar la fecundación. Es interesante el debate que ha surgido en el país respecto al uso de la píldora. Grupos conservadores se manifiestan preocupados por su supuesta acción abortiva. Al respecto solo puedo decir que esta opinión no se basa en argumentos claros; se ha comprobado científicamente que su mecanismo de acción, por un lado, espesa el moco cervical para impedir que pasen los espermatozoides y también evita que el óvulo salga de los ovarios para que se presente la fecundación.

Si esto es un aborto, entonces en cada menstruación las mujeres estaríamos abortando a nuestros hijos y los hombres que se masturban estarían desperdiciando a sus millones de posibles bebés. Separándonos un poco de los tecnicismos, el acceso gratuito a la píldora es un paso importante del Estado ecuatoriano para garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres; ya que, el uso de este método de emergencia potencialmente evita embarazos no deseados tanto en casos de fallas en el uso de métodos anticonceptivos o en las víctimas de abuso sexual. Miles de mujeres han usado este método.

Sin embargo, hasta hace poco tiempo era todo un reto encontrar una píldora de emergencia en las farmacias ecuatorianas. El “desabastecimiento” daba paso a la especulación, pues las mujeres con recursos económicos para comprarla pagábamos lo que fuera para tenerla lo más pronto posible. Esto lleva a preguntarme, ¿qué hacían las adolescentes o mujeres de escasos recursos que pasaban por alguna situación de emergencia? Seguramente ante la imposibilidad de comprar la pastilla, recurrían a practicarse abortos en situaciones insalubres y riesgosas, o la última opción era tener un hijo no deseado.  

El acceso a la PAE permitirá incidir en la disminución de las cifras de embarazos en adolescentes. Para 2012, según el Ministerio de Salud Pública, el número de embarazos en mujeres entre 15 y 19 años llegó al 17%. Según el INEC, en su encuesta de Violencia de Género hacia las Mujeres,  el 25,7% ha sido víctima de violencia sexual. Las condiciones sociales, económicas y el machismo hacen que debamos tomar medidas para decidir sobre nuestros proyectos de vida. No todas queremos ser madres, algunas no los quieren tener aún, y otras no quieren criar hijos producto de una acción violenta. Entonces la distribución gratuita de la píldora de emergencia es una ganancia para las mujeres y un paso importante en el cumplimiento de las obligaciones del Estado. Mujeres, si ahora la PAE es nuestro derecho, nuestro deber es exigirlo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media