Homosexuales podrán donar sangre en EE.UU.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció el levantamiento de la prohibición a las donaciones de sangre de homosexuales y bisexuales, informaron los medios locales.
La prohibición estuvo vigente por 31 años, cuando comenzó a extenderse la epidemia del VIH sida y no existía prueba rápida para identificar a los portadores del virus de inmunodeficiencia humana.
Según los expertos consultados, la apertura a la donación podría elevar hasta en un 4% el suministro de sangre anual. Estudios del Instituto Williams de la Universidad de California calculan que el cambio podría generar un aumento de entre el 2% y el 4% en las reservas de sangre de Estados Unidos.
Pese a estar de acuerdo con la medida, los activistas cuestionaron que el requisito para que los homosexuales puedan donar sea mantenerse un año en el celibato.
Este grupo también tildó, durante años, a la política de prohibición como discriminatoria pues atenta contra el ser humano y perpetúa los estereotipos negativos.
A principios de 2015 la FDA elaborará un documento final sobre la medida y recomendará el cambio de directrices después de que reciba comentarios del público; así lo expusieron los funcionarios a la prensa estadounidense.
También a través de un comunicado, la agencia gubernamental FDA explicó que ha “examinado cuidadosamente y considerado la evidencia científica” antes de recomendar un cambio.
El subdirector de la agencia, el doctor Peter Marks, no fijó un plazo para concluir con este proceso, pero expuso su apoyo. “Estamos comprometidos a trabajar sobre el asunto lo más rápido posible”, sostuvo.
Estudios realizados por el gobierno de EE.UU. revelan que es probable que los homosexuales y bisexuales acaten las normativas que se fijen para las donaciones. Además ellos deberán responder a un cuestionario sobre su salud y conducta sexual para analizar las probabilidades que tienen de ser donantes activos.
Cabe indicar que todas las donaciones de sangre en Estados Unidos son sometidas a examen de VIH, pero las pruebas solo detectan el virus después de que ha estado unos 10 días en el torrente sanguíneo.
Marks de FDA explicó que algunas de las pruebas más contundentes para modificar la política provienen de Australia.
Este país hace más de 10 años implementó una prohibición de un año a las donaciones. El resultado de los estudios no mostró cambio alguno en la seguridad del suministro de sangre después de la modificación de la política.
Con este cambio EE.UU. armonizaría su política con las de otros países, incluidos Australia, Japón y Gran Bretaña.