Publicidad
Hielos de Groenlandia se funden rápido
Los hielos de Groenlandia se derriten a una velocidad 7,6% mayor a la que se preveía, afirmaron científicos tras descubrir que un punto ubicado bajo la corteza terrestre distorsionaba sus cálculos.
El estudio, publicado en la revista Sciences Advances, suscita preocupaciones sobre posibles aumentos del nivel del mar más pronunciados que los previstos.
Groenlandia presenta la segunda mayor capa de hielo del mundo, después de la Antártida.
Entre 2003 y 2013 Groenlandia perdió 2.700 gigatoneladas, y no 2.500, como se pensaba. La capa de hielo pierde 20 gigatoneladas más.
La diferencia, de 7,6%, fue descrita como “una corrección muy modesta” por el autor del estudio, Michael Bevis, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad estatal de Ohio.
“Ello no va a modificar nuestras estimaciones acerca de la pérdida de masa total de Groenlandia”, pero sí cambia la percepción de “por dónde se produce la pérdida, y en dónde se produce actualmente”.
Los investigadores descubrieron una columna rocosa parcialmente fundida en el manto terrestre, que alimenta a los volcanes de Islandia, que había ablandado la roca debajo de Groenlandia. (I)