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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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Herrera: "La educación en línea aporta la transición de lo analógico a lo digital”

Manuel Herrera Gómez, director Académico Internacional UNIR-España
Manuel Herrera Gómez, director Académico Internacional UNIR-España
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Las nuevas tecnologías han permitido vencer las fronteras y la educación no quiso quedarse de lado.

La semana pasada, 15 centros de educación superior de Ecuador y la Universidad Internacional de La Rioja (España), suscribieron un acuerdo para crear el denominado “Plan José Mejía Lequerica”, con el fin de acentuar la formación de profesionales vía on line (en línea), pero con el aval de universidades de excelencia.

¿Qué beneficios trae la educación virtual?

Las nuevas tecnologías han llegado al mundo de la educación para quedarse. Son varios aspectos positivos: permiten el acceso a formación a personas que han quedado excluidas; que el profesional se actualice y no deje de lado su vida familiar y laboral y aportan ese tránsito de una cultura analógica a una digital.

¿Qué significa la movilidad virtual?

La universidad (tradicional) se ha caracterizado por su universalidad y movilidad de estudiantes y profesores. Hoy en día (en cambio) las nuevas tecnologías permiten que exista movilidad de estudiantes en el terreno virtual.

Se ha propuesto poner en marcha el primer plan de movilidad José Mejía Lequerica, cuyo fin es crear el espacio latinoamericano de enseñanza superior.

Para eso suscribimos con 15 universidades ecuatorianas, cuyos alumnos podrán cursar virtualmente asignaturas de pregrado. Son más de 15.000 estudiantes que tendrán la experiencia de compartir con profesionales de otros países. Es un claustro educacional que permitirá internacionalizar el sistema universitario ecuatoriano.

¿Cuál será el aporte de esas 15 universidades ecuatorianas?

Se ha organizado 11 pregrados con cuatro asignaturas en cada pregrado que los alumnos pueden realizar. Son asignaturas transversales presentes en todos los planes de estudio del mundo.

Las universidades de Ecuador van a estudiar esas asignaturas, comparar con las mallas curriculares para reconocer las potencias y habilidades que se adquieren para realizar la convalidación. Es decir, de 70 a 75 alumnos podrán realizar movilidad virtual.

¿Qué tan competitivo es un profesional formado en el exterior (vía on line)?

Lo interesante a la hora de estudiar no es el cartón, sino la formación que hay detrás. El estudiante debe buscar los lugares donde están los mejores equipos de investigación.

La educación vía web aporta la transición de lo analógico a lo digital.

La formación en el extranjero debe ser un complemento para los estudios. (I) 

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