Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Hemos logrado combatir el dengue en un 97%”

“Hemos logrado combatir el dengue en un 97%”
05 de julio de 2012 - 00:00

Contra una comunidad unida, al parecer, no hay dengue que se resista a desaparecer. La gente que vive en la parroquia Tres Cerritos, de la provincia de El Oro, aplicó una sustancia -“novedosa” para ellos- en los lugares que suele utilizar como vivienda el mosquito y así se logró reducir el dengue en un 97%. Este proyecto ha sido aceptado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que va a replicarlo.

Así lo explica José Antonio Fraga, director de la industria Labiofarma, que funciona en Cuba. En dicha empresa se produce el biolarvicida Bactivec, sustancia que se aplicó en el lugar para eliminar a “los hijos del mosquito”.

La semana anterior, José Antonio se reunió con los representantes de las carteras de Salud y Agricultura, para presentarles los resultados del proyecto “Aplicación del biolarvicida Bactivec en el control del vector transmisor del dengue con participación comunitaria”.

En el Ecuador se ha combatido al dengue a través de campañas de comunicación y tratamientos médicos. ¿En qué se diferencia su proyecto del resto de programas?

Nosotros no tratamos a las personas, lo que eliminamos son los vectores. Si se elimina el huevo del mosquito, no hay transmisión. Esta técnica se aplica hace 30 años en los países llamados del primer mundo. En los países del tercer mundo lo que se utiliza es el químico para matar al mosquito, pero eso solo  acarrea daños a la salud y al medio ambiente.

¿Cuál es la propuesta que se ha presentado ante el Ministerio de Salud Pública?

Desarrollar un programa de control biológico para el dengue. Contaría con 70 especialistas cubanos que vendrían al Ecuador para capacitar al personal y se desarrollaría a escala nacional. La ministra de Salud, Carolina Vance, ya dio el visto bueno, aunque todavía no se ha hablado de plazos.

¿Dónde se aplicaría?

En todos los sectores en que haya presencia de la enfermedad y  exista este tipo de mosquitos.

¿Van a entregar la fórmula a los científicos ecuatorianos o está patentada?

Vamos a transferir la fórmula. No hay ningún secreto. Es una formulación. Hay algunas similares que  utilizan las grandes empresas, pero nosotros tenemos nuestra propia formulación.  A diferencia del resto, la nuestra es más estable, más activa. También vamos a transferir la fórmula de biofertilizante y bioplaguicida para la agricultura. Tenemos prevista una reunión con el Ministro de Agricultura.

Antes de ejecutar el proyecto, ¿cuál era el escenario?

La tasa de prevalencia del dengue en la provincia de El Oro –entre enero y mayo de 2011- fue de 5,8 por 1.000 habitantes y en el mismo período  de 2012 fue de 17,4 por 1.000 habitantes. El cantón Pasaje fue el de mayor prevalencia: 34,7%.

Para el proyecto se tomó en cuenta la parroquia Tres Cerritos, conformada por 29 barrios; de ellos 18 se emplearon para el estudio durante tres meses, en una población de 8.498 personas. Se aplicó el producto en 1.500 viviendas. La efectividad fue de un 97%.

¿Cómo se logró la aceptación de la comunidad?

Se realizó una asamblea comunitaria para la socialización del proyecto, con la participación de autoridades locales, líderes barriales. Además, se logró involucrar a las Fuerzas Armadas. Todos cooperaron.

¿Cuál es el desglose de las cifras obtenidas a nivel general?

Como dije, de las casas intervenidas se logró la aplicación del producto en un 97%. Fue almacenado en lugares donde se acumula el mosquito. Fundamentalmente en repisas dentro de las casas, lo que representó un 30,5% de los focos de contagio; también se trataron tanques bajos (69,01%), tanques elevados (15,2%), baldes (14,38%), floreros (6,7%) y cisternas (1,6%).

¿Cómo se desarrolló la participación a nivel familiar?

La gente fue muy abierta. El equipo logró demostrar que la metodología y el uso del producto son efectivos. Participaron con total apertura los moradores. Así, el  53,9% de las aplicaciones fue realizado por un jefe de familia.

Otro de los temas de los que usted ha dialogado con la ministra Vance es el tratamiento contra el cáncer. ¿Cuáles son los avances que ha presentado?

Vidatox es el medicamento. Hemos creado una fórmula que trata los tumores sólidos (tejidos, órganos como el pulmón, riñón, huesos, etc.). Su fórmula se ha basado en un escorpión, y también se ha desarrollado en Israel. Es un producto que evita la metástasis y que el tumor se pueda reproducir. Tiene la ventaja de vencer la barrera hematoencefálica.

¿Cómo se ha medido la efectividad?

Es un producto que se ha registrado en Cuba. Para ello se han realizado pruebas en 65.000 pacientes durante 14 años. Esta investigación se ha ejecutado a un costo de 23 millones de pesos. Se trata de un producto homeopático, que se está tratando de registrar en el Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media