HCAM realiza su primer transplante hepático
En el hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) se desarrolló el primer transplante hepático. La beneficiaria fue una profesora quiteña de 50 años, quien debió esperar 3 años para lograr la cirugía.
"Fueron momentos muy duros los que viví en ese tiempo y gracias a Dios ahora estoy aquí tratando de empezar una nueva vida", comentó Patricia S.
Esta cirugía, considerada una de las más complejas que existe a nivel mundial, se realizó gracias a la destreza del equipo médico liderado por el transplantólogo Frans Serpa y la acción voluntaria de un donante.
Cercad de 25 personas, entre especialistas e instrumentalistas participaron de la operación, que desde el momento de la preparación tuvo una duración aproximada de 12 horas.
La paciente permanecerá hospitalizada al menos una semana más; y en adelante de por vida, deberá tomar inmunosupresores que ayudan a evitar que el organismo rechace el órgano transplantado.
Según Daniel Rodríguez, gerente del HCAM, el costo aproximado de la operación incluido el tratamiento por un año sería cercana a los $50 mil. "Cuando se derivaban estas operaciones el costo a nivel particular giraba alrededor de $80 y $100 mil", refirió el galeno.
"Aunque el tratamiento ayuda a prevenir el rechazo al órgano, también pone a las personas en un mayor riesgo de infección. Por eso es necesario que eviten por ejemplo grandes aglomeraciones de personas o estén cerca de niños con enfermedades como varicela", indicó el galeno Iván Gallegos, jefe de cirugía del HCAM. (I)