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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Hay un exceso de 8.000 docentes, según autoridades

Clases de música y dibujo con profesores que no cuentan con experiencia en estas áreas. Este es un ejemplo de la dispersión en la oferta educativa, que ha ocasionado que existan establecimientos con más de un docente por cada 10 estudiantes, mientras que en otros colegios de plantilla numerosa se presenta un déficit de maestros.

Para revertir esta realidad, el Ministerio de Educación se encuentra reestructurando el sistema público de enseñanza, tanto en los niveles de educación inicial, como general básica y bachillerato.

“Si en este momento, en lugar de 18 mil establecimientos tuviésemos 5.500, aproximadamente, que sería lo que estamos pretendiendo tener, la planta que requeriríamos sería de 133 mil maestros. Por la dispersión tenemos un exceso de alrededor de 8 mil”, explica el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

De acuerdo con el titular de esta cartera de Estado, se apunta a ordenar la oferta educativa, pero no a reducir la plantilla docente. A medida que crezca la población estudiantil se irá convocando a concurso para nuevos educadores.

Para 2017, según estimaciones del Ministerio, el número de estudiantes en el sistema público crecerá en un 85%. En ese año serán necesarios 166 mil docentes.

“Hasta que no ordenemos la oferta educativa no vamos a tener plantas óptimas en los establecimientos y habrá cierta ineficiencia; pero, paulatinamente, conforme vamos ordenando, se irán incorporando plantas óptimas e iremos atendiendo la demanda creciente de educación pública”, agrega Espinosa.

Sobre el déficit de maestros, el Ministro reconoció que faltan alrededor de 12.707, en especial en educación inicial y bachillerato especializado.

Esto ocurre también por la dispersión de la oferta educativa y la mala asignación de docentes por parte de los rectores. El Ministerio trabajará con programas de posgrado para que los licenciados en matemáticas o biología, por ejemplo, logren especializarse en la rama.

En cuanto a la jubilación de 11.200 maestros, Espinosa expresó que a través del programa “Quiero ser Maestro” se incorporarán 15 mil profesionales más. “El próximo año será más fácil porque la salida de los maestros va a ser al final del año lectivo. Tendremos tiempo durante la vacaciones, de culminar los concursos e incorporar los reemplazos al inicio del siguiente año”.

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