Entrevista /cecilia vaca / ministra coordinadora de desarrollo social
“Hay que respetar las horas de lactancia”
Más de 120 países en el mundo celebran el Día Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto. Fue declarado así en 1992 por la Organización Mundial de la Salud, OMS y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, se refirió a este tema. Destacó que la meta del Gobierno Nacional para 2017 es aumentar en 20 puntos la lactancia exclusiva, al menos durante los primeros 6 meses de vida de un niño.
¿Cómo avanza Ecuador en el tema de lactancia materna?
Actualmente alrededor del 43,8% de la población mantiene lactancia materna exclusiva. La meta que nos hemos planteado como país es llegar al 64%, eso implica que tengamos un incremento de 20 puntos. Creemos que es factible lograrlo si existe una conciencia desde las mujeres en reconocer los beneficios de la leche materna como el mejor alimento para nuestros niños, no solamente por el valor nutricional sino también por los vínculos afectivos de identidad y seguridad que pueden desarrollar madre e hijo.
¿Cuáles serían los factores por los que las mujeres no dan de lactar a sus hijos durante los primeros 6 meses de vida?
Muchas mujeres ecuatorianas se han incorporado al mercado laboral, esto sí puede dificultar el proceso de lactancia. También puede ser un tema de mito estético. Hay muchas mujeres que creen que puede haber una deformación de los senos cuando en realidad está comprobado que la lactancia exclusiva permite que las mujeres recuperen fácilmente su peso. Hay veces que las mujeres no se sienten cómodas en dar de lactar en espacios públicos, cuando debemos reconocer a la lactancia materna como un acto natural.
En términos nutricionales y de beneficios es el mejor alimento que podemos darles a los niños. Esto ayuda al desarrollo del sistema inmunológico durante los primeros años de vida. Hay estudios que demuestran que aquellos adultos que se beneficiaron de la leche materna tienen menor riesgo de enfermedades como hipertensión y otras afecciones crónicas.
Los niños que no logran recibir leche materna, ¿qué deficiencias pueden soportar?
Hay más riesgos, hay que recordar que en Ecuador todavía tenemos 25% de niños menores de 5 años que sufren de desnutrición, que es una enfermedad relacionada a la pobreza. Muchos niños que no acceden a la leche materna tienen más riesgos de caer en esta situación. Por ejemplo, cuando se usa leche de fórmula y se la mezcla con agua que no es de buena calidad, podría causarle al niño enfermedades diarreicas que pueden generar desnutrición. Hay una serie de consecuencias inmunológicas derivadas de la falta de acceso a la leche materna.
En el país hay 7 bancos de leche, ¿cuál es la meta del Gobierno sobre la creación de nuevos bancos de leche?
Hay una campaña muy fuerte, hay consejería nutricional en todos los establecimientos donde se realizan los controles de embarazo para que las mujeres estén informadas sobre los servicios. Más que plantearnos el aumento de los servicios, la idea primero es evaluar cómo están funcionando los nuestros a partir de la demanda que existe. Obviamente a partir de eso incrementaremos esa demanda.
¿Cuántos niños reciben leche y cuántas mujeres donan?
Desde enero a junio de este año, 18.410 mujeres ha sido asesoradas en tema de lactancia materna; 9.165 mujeres donaron su leche; 2’345.011 mililitros de leche materna fueron recolectados y 32.270 bebés recibieron leche.
¿Hay control para que en los trabajos existan espacios donde las mujeres puedan dar de lactar?
Más que un control es una decisión política de los empresarios y de quienes promueven este tipo de beneficios. El control respecto a las horas de jornada sí es algo que tiene que hacerlo el Ministerio de Relaciones Laborales con sus inspectorías; las mujeres pueden denunciar. No se puede despedir a una mujer embarazada, hay que respetar las horas de lactancia y los permisos de maternidad.