Hay dos decomisos de especies a la semana
Pablo Segale, director provincial del Ministerio del Ambiente, dio varias indicaciones sobre cómo va el tema del tráfico de especies en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
¿Cuáles son las especies silvestres con mayor demanda por los contrabandistas?
Psittaccidos (papagayos, loros, pericos) y primates (monos), en ese orden son las especies más traficadas en la provincia.
¿Cuántos decomisos realizan al año?
Hay un promedio de dos decomisos por semana, pudiendo alcanzar un aproximado de 96 decomisos al año en este territorio.
¿Cuáles son las sanciones a quienes vendan, tengan o maten especies de vida silvestre?
Las multas van de acuerdo a lo estipulado en la Ley Forestal y de Vida Silvestre, en los artículos del 78 al 93, que permite el juzgamiento por infracciones y penas, puede ser de uno a diez salarios mínimos vitales generales, y el decomiso de las especies, herramientas, equipos, medios de transporte y demás instrumentos utilizados en estas acciones.
Por lo sucedido con el oso perezoso y si se capturara a los cazadores que se fugaron, se aplicarían los artículos 80, 84 y 86.
El primero se refiere a una multa económica de 500 a 1.000 salarios mínimos vitales para quienes comercialicen productos forestales, animales vivos, o productos de la fauna silvestre (especialmente flora o productos forestales diferentes de la madera, sin la respectiva autorización).
En el segundo artículo citado se resalta una sanción de uno a tres salarios mínimos vitales generales a quienes ingresen sin autorización a áreas naturales del Estado o realicen actividades contraviniendo las disposiciones reglamentarias pertinentes. Mientras que en el artículo 86, la cacería, captura, destrucción o recolección de especies protegidas de la vida silvestre tienen una sanción equivalente de uno a cinco salarios mínimos vitales generales.
¿A dónde van las especies que son rescatadas o decomisadas?
Si el estado físico y comportamiento del animal lo permiten, estos son liberados en bosques protectores; sino es el caso, estos son entregados en calidad de custodios a centros de rescate particulares para su cuidado y/o reproducción para inserción al hábitat natural de la nueva especie. Solo en el caso de que el animal esté desahuciado la ley permite la aplicación de la eutanasia.
¿A quién puede dirigir la ciudadanía las denuncias?
Las denuncias pueden dirigirse al Ministerio del Ambiente (MAE) a través del 1800 - Ambiente (046243683). En el caso de la provincia de la Zona 8 pueden llamar al 2320383 ó 2320658, que pertenece a la Dirección Provincial del Ambiente. También pueden canalizar sus reclamos en los links www.ambiente.gob.ec o en http://soportesuia.ambiente.gob.ec /otrs/customer.pl.
También se puede contactar a la Unidad de Protección Ambiental de la Policía Nacional (UPMA) al teléfono 6042167.