Hay 50 cóndores en estado libre
En el zoológico de Guayllabamba sigue la expectativa por el nacimiento del cóndor, cría de la pareja Auki (Viento) y Kawsay (Vida).
“El objetivo es criar cóndores en cautiverio para luego liberarlos a sus hábitats naturales. Es uno de los proyectos más importantes del zoológico, el cual opera estrechamente con el Ministerio del Ambiente”, dijo Fabiola Carvajal, directora del Departamento de Educación de la Fundación Zoológica de Ecuador.
Muchas de las especies que están en el zoológico provienen del tráfico ilícito de fauna. “Pero por más que los animales tengan las mejores condiciones de vida, no es lo mismo que dejarlos libres en su ambiente natural”, explicó la directora.
¿Cuál es la importancia de tenerlos en cautiverio? Los centros de manejo en un zoológico brindan las condiciones necesarias para que estas especies puedan reproducirse, tomando en cuenta las amenazas que enfrenta la fauna silvestre, indicó Francisco Prieto, director nacional de Biodiversidad.
En Ecuador existe una población de apenas 50 cóndores, a diferencia de países como Argentina, donde sobrepasan el millar, debido a que el Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA) de la Fundación Bioandina ha tenido éxito.
Por esta razón, en el país se busca implementar un proyecto de educación ambiental que ayude a concienciar a las personas sobre la importancia de esta especie y que no se repitan casos como el registrado en Azuay, donde en abril pasado un ejemplar fue cazado. El 7 de noviembre fue capturado el presunto autor de la muerte del animal.
En alrededor de dos años se liberará al nuevo polluelo junto a sus hermanos Huayra y Killari, en la Reserva Ecológica Antisana.
Para prevenir su cacería, según las autoridades del zoológico, es importante trabajar directamente con las comunidades.
La Fundación Zoológica del Ecuador trabajó más de un año con seis comunidades de Zuleta (Imbabura) en un proyecto de sensibilización.
Dentro de la planificación se levantó un diagnóstico para ver cuánto la gente conocía sobre esta ave. Carvajal relató que los más antiguos de la comunidad creían que el vuelo del cóndor significaba muerte.
Festivales y propuestas como ‘El cóndor visita tu escuela’ forman parte de la iniciativa.
De acuerdo con el director del zoológico, Juan Manuel Carrión, la conservación del cóndor es una prioridad en el país. Para ello, en 2012 se destinaron más de $ 23 millones con la finalidad de proteger el hábitat de la especie. El 83% fue cubierto por el Ministerio de Ambiente (MAE).