Hay 38 procesos para recuperar 650 hectáreas de mangle
La Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas realiza controles de tala de manglar, movilización de madera, legalidad de depósitos y aserraderos además de vigilancia en áreas protegidas.
En este proceso, por tala de manglar existen 38 procesos administrativos que buscan la recuperación de alrededor de 650 hectáreas de manglar.
Eso ha implicado el desalojo de piscinas camaroneras al interior de áreas protegidas al norte y sur de la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.
Respecto al control de movilización Ilegal de madera, hasta la fecha en el 2011 se han revisado alrededor de 1 400 metros cuadrados de madera que se movilizaba por las carreteras de la provincia, dando como resultado el inicio de 86 procesos administrativos por movilización ilegal de madera y el decomiso de 8 vehículos que transportaban madera ilegal.
Como parte del seguimiento y control están los que se efectúan a los regentes forestales para verificar el desempeño de sus funciones. Por eso se han iniciado 23 procesos administrativos en contra de estos, ya que se les ha comprobado irregularidades durante el desempeño de sus funciones.
Desde inicio de octubre se está desarrollando un nuevo censo a los depósitos y aserraderos de madera en la provincia correspondiente al año 2011, con el fin de actualizar el censo realizado el 14 de diciembre del 2010.
En los depósitos Doña Meche, Doña Charo, San Jacinto, El Progreso y Elvia, ubicados a lo largo de la ribera del Río Esmeraldas, se comprobó su legalidad y que la procedencia de la madera es de programas de aprovechamiento forestal, validados por planes de manejo que especifican los volúmenes a ser extraídos.
La provincia de Esmeraldas tiene ocho áreas protegidas, en las cuales el Ministerio del Ambiente cuenta con personal que realiza funciones de control y vigilancia de los recursos, así como atención a denuncias, que hasta la fecha suman 489 informes técnicos.