Hasta los 35 años se podrá aplicar a becas de maestría
Las personas que deseen seguir sus estudios de cuarto nivel con becas en el exterior deberán tener máximo 35 años y aquellas que aspiren a un doctorado, 45. En cambio, para especialidades médicas no habrá límite en la edad.
Así lo contempla la nueva convocatoria de becas 2014 que presentó ayer, en una rueda de prensa, René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Las becas están divididas en cuatro grupos. Las de excelencia para estudiantes con alto rendimiento, que forman parte del grupo GAR; la convocatoria abierta; las becas sectoriales y las de cooperación internacional, en las que se incluyen las áreas de ciencias sociales y de humanidades.
No hay un número específico de becas, eso depende de las postulaciones y su aprobación, pues como requisito los aspirantes deberán obtener 75% en el examen de conocimiento y el 60% en inglés.
Ramírez anunció que la entrega de becas dependerá de la composición familiar y del ingreso económico. Por ejemplo, señaló que el 2% de la población más rica del país no podrá ser becada. Agregó que este sería el caso de una familia de cuatro miembros cuyos ingresos sumen más de $ 10 mil mensuales. El titular de la Senescyt calificó a esta cifra como “un ingreso bastante alto”.
Aclaró que el 90% de la población podría adquirir una beca completa y apenas el 8% una parcial.
“Nosotros queremos buscar una sociedad más equitativa y hemos puesto esta política de progresividad... Qué era lo que pasaba antes: los estratos más ricos siempre mandaban a sus hijos a estudiar afuera y pagaban eso de sus bolsillos”, dijo.
En la convocatoria actual, también hay otros cambios. Se modificó el listado de universidades. Entre las que se escogieron, de acuerdo al área de conocimiento, la mayoría de opciones ahora se concentra en Europa y Asia, ya no en Estados Unidos como antes.
Las áreas de conocimiento a las que se pueden aplicar están relacionadas a las artes, salud y bienestar, educación, ingeniería, construcción, ciencias naturales, agricultura, silvicultura, pesca, veterinaria, industria, tecnologías de la comunicación y la información, etc.
Las montos de las becas dependen de la aplicación. Para maestrías en América Latina, la cifra asciende a 66 mil dólares, mientras que en Asia a $ 108 mil. Los doctorados tienen un monto tope de $ 218 mil si se realizan en EE.UU., Canadá y Oceanía. Las especialidades bordean los 50 mil dólares. Las postulaciones que iniciaron ayer, según la Senescyt, concluirán el 30 de abril.