Hasta fin de año se podrá obtener permisos de funcionamiento
El permiso de funcionamiento de los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria culmina el 31 de diciembre de 2014 según el acuerdo ministerial 4712 que reemplaza al 818 que fijaba al 15 de julio como plazo máximo para este trámite.
Así lo comunicó Diana Rodríguez, directora de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). También informó que la obtención de los permisos se puede realizar a través de la página www.controlsanitario.gob.ec, que está disponible desde enero de este año.
La Ministra de Salud, Carina Vance, reconoció los alcances de este nuevo mecanismo online y comentó algunos resultados. Por ejemplo, en 2013 se otorgaron 3.079 registros sanitarios para alimentos, mientras que en el primer semestre de 2014, se entregaron 4.309. “Esperamos hasta fin de año haber duplicado el número de registros sanitarios”, dijo Vance.
También reconoció que los tiempos se han acortado. "Cuando teníamos el Instituto Nacional de Higiene, el permiso o registro sanitario para un medicamento se demoraba entre 6 meses y un año. Hoy, en promedio nosotros estamos tomando entre 15 y 30 días para emitir este registro”, comentó la Ministra.
Los requisitos que deben tener los usuarios son permiso del Cuerpo de Bomberos o licencia Única de Actividades Económicas (LUAE); si el establecimiento está en Quito se requiere una categorización emitida por el Ministerio de Industrias de Productividad; cuando corresponda un certificado de salud ocupacional del personal que labora en el establecimiento; cédula y el RUC que son verificados en línea.