Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hallan partícula que “da forma al mundo”

Si las partículas que forman el mundo que vemos fueran un hombre que corre, el recién descubierto bosón de Higgs -llamado por un científico como “La maldita partícula”- sería como la masa que este sujeto encuentra en la calle, mientras sigue su carrera, convirtiéndose en elementos con los que se choca, provocando que su movimiento sea más lento.       

Volviendo al mundo de la física, al chocarse las partículas con el bosón, la lentitud provocada hace que estas tomen la forma de masa.  

“La idea es que hay partículas que chocan permanentemente con bosones de Higgs. Estos choques frenan su movimiento, que se vuelve más lento, y le dan la apariencia de una masa", explica el físico y filósofo Etienne Klein.  

¿Por qué este descubrimiento es importante?  “Si el Higgs no existiera, usted no existiría”, explicó el  director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Rolf Heuer. 

Aunque los científicos reconocen que aún faltan verificaciones que prueben el hallazgo del eslabón perdido entre las partículas, con el descubrimiento de este bosón se entiende mejor por qué se forman las masas de la materia.    

El bosón de Higgs es un elemento clave de la estructura fundamental de la materia. Una historia de búsqueda que empezó en los años 60.

Entonces se elaboró una teoría de la materia que describe a todas las partículas y fuerzas que conforman nuestro universo. A este esquema, le llamaron “Modelo estándar”.

En este modelo, el bosón de Higgs es la partícula que brinda su masa a todas las demás. Cuando trataban de aislar a los más pequeños componentes de la materia, los científicos encontraron a las partículas que aparecen como título en la novela de Michel Houellebecq: Las partículas elementales.

Ellos encontraron 6 tipos de quarks que forman parte de los componentes básicos de la materia, como lo son el electrón, el muon, el tau y tres tipos de neutrinos.

En total, los componentes de la materia son 12 partículas que interactúan entre ellas, utilizando mensajeros que son los bosones.

Uno de los bosones es el fotón, que lleva la radiación electromagnética, el otro es el gluón, que les da cohesión a los núcleos atómicos.

El fotón viaja a la velocidad de la luz y no tiene masa. Sin embargo, las personas sentimos la presencia de la materia, que está compuesta por átomos. ¿De dónde viene esa masa? En 1964, el físico británico Peter Higgs, habló del bosón que ahora lleva su apellido como nombre. Él dijo que esta partícula existía y que debía dar su masa a otras partículas.

Al bosón de Higgs también le dicen “la partícula de Dios”. Pero fue el editor de un libro el que le puso este nombre. El premio Nobel de Física Leon Lederman se refirió a esta partícula en una de sus publicaciones. El quería titular al texto científico: “La maldita partícula (The goddamn particle) porque ciertamente, resultaba muy difícil encontrarla en las investigaciones”. 

El editor no aprobó el uso de la palabra “maldita” (goddamn) porque temía que alguien se ofendiera y decidió llamarla “God”; es decir, Dios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media