Hace 22 años erupcionó el Guagua Pichincha
La mañana del 7 de octubre de 1999, a las 7:06, se registró una nube de humo que salió del volcán Guagua Pichincha. Millones de personas observaron el acontecimiento desde terrazas, balcones o a calles de Quito. Un enorme hongo blanco de 12 kilómetros de altura colmaba la vista de la capital.
Hace 22 años, un 7 de octubre de 1999 aprox. a las 07:05, se registró una explosión de vapor, gas y ceniza del #GuaguaPichincha, que generó una columna de erupción de más de 12 Km de altura. Los quiteños quedábamos deslumbrados con este acontecimiento. ¿Cómo lo recuerdan? pic.twitter.com/IHZRoTBr3R
— QuitoDeAntaño (@quito_antano) October 7, 2021
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ecuador, estos eventos explosivos estuvieron asociados con el proceso eruptivo del volcán Guagua Pichincha que se caracterizó por el crecimiento y posterior colapso de domos localizados en la zona de la caldera.
Millones de quiteños vieron el acontecimiento y registraron el momento con una cámara analógica que funcionaba con un rollo de película fotográfica. Posteriormente, se enviaba el rollo a un local donde revelaban el material y se obtenía la imagen impresa en un papel especial. Muchos ciudadanos aún guardan este recuerdo en sus álbumes de fotos.
Luego del evento, la ciudad se pintó de gris por la caída de ceniza. En las escuelas se pedía llevar mascarillas para evitar respirar el material y gafas para proteger los ojos. En las casas se barrían las terrazas por temor a que el polvo se mezclara con agua y se convirtiera en una masa pesada que pudiera colapsar los techos de las viviendas.
Esa erupción fue lenta y prolongada. Empezó en octubre de 1.999 y concluyó en mayo del 2.000. Además, contó con un largo calentamiento. Aquella ocasión, el volcán pasó 18 años presentando alteraciones en su actividad.
Durante la época prehistórica las erupciones de mayor magnitud fueron las ocurridas hace 3.700 y hace 1.000 años. El IG-EPN dice que la erupción histórica del año 1.660 fue también muy importante, aunque de menor magnitud que las precedentes. En todos los eventos hubo caídas de ceniza importantes en la ciudad de Quito, así como flujos piroclásticos, colapsos de domos y generación de lahares secundarios en varios sectores del volcán.