44 especies fueron reinsertadas en su hábitat en la Reserva Limoncocha, en Sucumbíos
Cuatro osos perezosos de tres dedos, dos caimanes, cinco boas, dos puercoespines y 31 tortugas fueron devueltos a su hábitat natural en la Reserva Biológica Limoncocha. El evento se realizó con la presencia de técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) y con el apoyo de 35 jóvenes de la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós, de Limoncocha, y del colegio Lumbaqui de Gonzalo Pizarro, en la Amazonía.
Los animales fueron liberados luego de varias semanas de monitoreo. Todos habían sido rescatados o entregados voluntariamente al Parque Turístico Nueva Loja (PTNL), provincia de Sucumbíos, y chequeados por personal del Ministerio del Ambiente.
“La liberación es una de las primeras opciones a considerar al momento de definir el destino de los especímenes. Sin embargo, las consecuencias que conlleva el introducir o reinsertar especímenes de vida silvestre en un entorno natural pueden ser negativas, si no se tienen en cuenta ciertos requerimientos de tipo técnico, imprescindibles para realizar esta actividad”, aseguró John Castillo, médico veterinario del Parque Turístico Nueva Loja, encargado del cuidado y recuperación de los animales.
Según información del Ministerio de Ambiente, varios de estos ejemplares fueron hallados tratando de cruzar vías, entre la vegetación de los patios de algunas casas, a orillas de ríos y esteros que cruzan poblados y ciudades.
De acuerdo con el MAE, en Limoncocha hay una gran diversidad de especies, en especial de aves acuáticas, lo que motivó su declaración como sitio Ramsar, un reconocimiento internacional para humedales de gran importancia. (I)