Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las habilidades digitales para mejorar un puesto de trabajo

María Augusta Proaño, Fundación Telefónica.
María Augusta Proaño, Fundación Telefónica.
Cortesía
10 de diciembre de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Este Diario conversó con María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva Fundación Telefónica – Movistar Ecuador, sobre Conecta Empleo, un programa digital que orienta a las personas en las nuevas profesiones con más demanda en la actualidad.

 ¿Por qué una megaempresa Telefónica está interesada en desarrollar proyectos sociales-digitales?

Fundación Telefónica, es el brazo social del grupo Telefónica Movistar, diseña e implementa proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado, que responden a los nuevos retos del mundo digital. Trabajamos como catalizador de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con ADN digital, con vocación global, e inclusivos; utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social.

¿Qué logros ha obtenido Conecta Empleo en Ecuador y en resto de países de la región?

Junto a Conecta Empleo conectamos a la sociedad con la nueva realidad del mercado laboral formamos y orientamos a las personas en las nuevas profesiones digitales con más demanda en la actualidad. Desde el 2017, hasta la fecha, se han formado más de 61.328 jóvenes en cursos online y presenciales a nivel nacional y se han apoyado a más de 50 emprendimientos.

Este año hemos recibido el Reconocimiento por Pacto Global al ODS8 por el trabajo de nuestro programa Conecta Empleo. De igual forma, fuimos seleccionados para el Liderazgo de la Mesa por el ODS4.  En el 2019, fuimos finalistas en los Premios Corresponsables de España.

Desde inicio del 2020, hasta el momento hemos llegado a formar en Latinoamérica mas de 250.000.

¿Cómo funciona el chatbot?

El Orientador Profesional Virtual es una interfaz conversacional o chatbot que, además de ofrecer información sobre las profesiones y habilidades más demandadas en el mundo digital, selecciona la mejor oferta formativa online para prepararse para ellas, y recomienda los perfiles profesionales digitales más afines a cada persona

El objetivo del Orientador es ayudar a las personas a tomar mejores decisiones para mejorar su empleabilidad y así mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo o mejorar el actual

 En esta nueva realidad, ¿cuáles son las profesiones más demandadas en el campo laboral; y por qué razones?

Según el reporte de El Futuro de los Trabajos realizado por el Foro Económico Mundial en octubre de este año, las profesiones más demandadas serán las relacionadas a la tecnología como Analistas de Big Data, Especialistas en Machine Learning, Estrategas Digitales o Especialistas en Ciberseguridad.

Estos son los 20 trabajos que tendrán mayor demanda, así como los cuales podrían reducirse.

 

 

Quizá lo que buscan los profesionales y estudiantes no son cursos on-line, sino trabajos. ¿El chatbot está en capacidad de responder a esa demanda de los usuarios? Por ejemplo: Si soy periodista, que me aconsejaría el chabot de ustedes

El orientador busca ser una guía para las personas que puedan conocer qué está pasando en cuanto a la demanda de profesiones digitales en la región, de qué se tratan estas profesiones y qué habilidades hace falta para fortalecer mi perfil en esas carreras de una manera sencilla. No es un portal de empleo, pero sí utiliza datos de portales de empleo, para la identificación de perfiles digitales. La herramienta se enfoca principalmente en orientarte sobre qué camino profesional digital es más afín a ti. Sin embargo, puedes elegir qué habilidades digitales esenciales necesitas para mejorar en cualquier puesto de trabajo (en este caso periodismo). La interfaz (como se muestra abajo) indica que puedes elegir dos tipos de cursos:

  1. Cómo buscar información de calidad en internet (esencial para un periodista).
  2. Paquete de office y organización de documentos, el cual permite que los profesionales obtengan los conocimientos claves y básicos para enfrentar la digitalización, a través de los paquetes de trabajo esenciales como lo es Office.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media