Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas, con más del 70% de los casos, en fase 3 del coronavirus

El distanciamiento social es clave en la lucha contra el coronavirus.
El distanciamiento social es clave en la lucha contra el coronavirus.
Foto: Archivo /Twitter
19 de marzo de 2020 - 13:24 - Redacción Web

Hasta las 13:00 de este jueves 19 de marzo de 2020, Ecuador registraba 199 casos confirmados de coronavirus (covid-19), de los cuales se desprendían 3 fallecimientos. Las autoridades han subrayado su preocupación por el incremento de contagios en la provincia de Guayas (157), siendo Guayaquil (111) la ciudad con más casos. Le siguen Samborondón con 21, Daule con 13.

Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, explicó la situación de Guayas "que está produciendo ahora más del 70% de los casos a nivel nacional". 

La experta indicó que en Guayaquil se ha encontrado la transmisión a nivel comunitario, "que son los casos que no podemos relacionar ni en el nivel primario ni secundario de transmisión, pero sí al nivel terciario que no están directamente ligados a un caso importado".

Sobre la cifra de 850 mil personas que pudieran verse expuestas al virus, Watson explicó que los cálculos se hicieron en función de los indicadores internacionales y en función de lo que se tiene de los 11 años
de la base de datos de la vigilancia en relación con la influenza.

"Esto indica que la población susceptible es de 850 mil personas, se aplicó el 80% que se espera de casos leves a moderados, el 15% que se espera del comportamiento del virus de la evidencia internacional de casos graves, el 5% de casos críticos, y un 2% en riesgo de fallecer", dijo la representante de la OMS en el país, pero aclaró que esto es un escenario en donde no se tomen las medidas necesarias para evitar la transmisión o interrupción del virus.

El Gobierno ha tomado las medidas en su lucha contra el virus. En la fase 1 (preparación), ante el conocimiento de la enfermedad y para evitar el arribo de la misma al país, se definieron protocolos y se determinaron los hospitales para atender a los casos. Además, el control en los aeropuertos.

En la fase 2 (contención) se identificó al primer caso importado, el 29 de febrero. Se aplicaron medidas de aislamiento y control para que las personas enfermas no contagien a otros. Además, se aplicaron las declaraciones juradas en el aeropuerto.

Tras anunciar el cierre de fronteras y la suspensión de clases y eventos masivos, el lunes 16 de marzo el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción.

La medida incluye el toque de queda durante la noche y madrugada-en el caso de Guayas desde la tarde- y la suspensión de todas las actividades exceptuando las vinculadas con la salud y el abastecimiento de alimentos para evitar que se expanda el coronavirus en el país.

Pero ya desde el 11 de marzo el Ministerio de Salud había declarado la emergencia sanitaria en todo el territorio, obligando a que quienes arribaban al país desde España, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y dos provincias de China (Hubei y Cantón) se aislaran en sus domicilios durante 14 días.

Las autoridades también prohibieron la salida del país de gel desinfectante, mascarillas y jabones, entre otras medidas. 

La fase 3 (contagio comunitario) responde a cuando se sobrepasan los casos contenidos y se conocen de casos que no tienen relación con los pacientes importados. En días pasados, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, indicó que tres semanas después de la confirmación del primer caso (29 de febrero), ya se detectaron en Ecuador contagios de coronavirus no relacionados con estos pacientes. "Existe ya una transmisión comunitaria", señaló la Ministra.

De allí que las autoridades han insistido en que la ciudadanía se acoja a las recomendaciones para evitar una fase 4 (transmisión comunitaria sostenida) la propagación del virus y que el sistema de salud colapse, lo que ha ocurrido en países como Italia y España.

Quedarse en casa, el distanciamiento social de mínimo un metro por persona son importantes para "aplanar la curva de casos positivos". (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media