Publicidad
Guardería en China recurre a Confucio
Un grupo de niños se inclina ante una estatua de Confucio, el sabio chino que fue prohibido durante la Revolución cultural, pero que está en boga en las escuelas privadas que buscan infundir valores tradicionales para frenar la crisis de estos.
“Le presentamos nuestros respetos, maestro Confucio, gracias por las bondades de sus enseñanzas”, recita una treintena de alumnos, de entre 2 a 6 años, en un establecimiento recién estrenado en Wuhan.
Shi, directora de la guardería, aseguró que a esa edad la capacidad de memorizar es excelente. “Sembramos las semillas de la piedad filial, el respeto a los profesores”.
Zhu Baichang, de 5 años, no entiende las máximas del filósofo, pero las recita. La escuela privada Diziyuan (discípulos que llegan a su destino) tiene 160 estudiantes.
Zhu Minghui, padre del menor, contó que visitó 2 guarderías públicas antes de elegirla pese a su costo. La matrícula es de $ 1.015 por trimestre. “Él está integrando los principios que guiaron a China durante 2.000 años”, dijo.
Las enseñanzas de Confucio (siglos VI-V a. C.), que insistía en valores como el respeto a la tradición para mantener la armonía social, se impusieron como la ideología oficial. (I)