Grupos se unen en favor del Bosque Seco
La protección de los bosques de Guayaquil une a Cerros Vivos, Árboles sin Fronteras, The Nature Conservancy, Fundación Pro Bosques y Cerro Blanco, que se han organizado para realizar actividades de conservación. Una de ellas fue el Foro por el Futuro de los Bosques Secos en Guayaquil en el que se habló sobre la situación actual del recurso forestal en Guayaquil.
Jaime Camacho, de la ONG The Nature Conservancy, asegura que la importancia de proteger los bosques secos se debe a que alberga el 15% de aves de Ecuador, como el papagayo de Guayaquil y la lora de frente roja. En el hábitat también viven diferentes tipos de mamíferos, anfibios y reptiles.
El bosque seco es un ecosistema en donde la mayoría de especies arbóreas pierden el follaje y unas pocas especies lo conservan. En la temporada seca son escasos los arbustos y hierbas. “En Guayaquil hay 155.890 hectáreas de bosques secos y solo el 24.179 son áreas protegidas que, a su vez, son recreativas, ubicadas en Samanes y el parque El Lago”, explica Camacho. Pero el Bosque Seco de la Costa, a diferencia de su hermano ambiental en la parte sur, está amenazado. Actualmente recibe el impacto de las nuevas urbanizaciones y canteras en la Vía a la Costa y de la construcción de un nuevo proyecto habitacional en la ciudadela El Paraíso.
Mariuxi Ávila, de la agrupación Cerros Vivos, indica que estos condominios al pie del Cerro Paraíso dejan sin lugar recreativo a los residentes del sector y a los ciudadanos que optan por recorrer los senderos del bosque, en donde se puede encontrar 18 especies de aves en menos de media hora.
“Los cerros necesitan de un espacio de amortiguamiento. Recomiendan que sea de 30 metros para separar a la ciudad del bosque y sin embargo esta vendría a ser la zona donde van a empezar a construir”, comenta Ávila.
Según el abogado Manolo Morales, en la Constitución y en la Ley Forestal hay diferentes normativas que aseguran la protección de los bosques secos, pero “a las autoridades y comunidad civil les hace falta dar seguimiento”.
Feria ambientalista
Las jornadas de conservación de estas 5 organizaciones no terminan en conferencias o talleres. El pasado viernes celebraron una Feria EcoCultural en el Cerro Paraíso, con la finalidad de fomentar la preservación y el amor por la naturaleza en jóvenes y adultos.
Los asistentes pudieron ser parte de diferentes actividades como el avistamiento de aves, comida vegana y artesanías ecológicas. El evento terminó con una interpretación especial: cánticos y actuaciones que evocaban la fiesta del Solsticio, cada 21 o 22 de junio.