Publicidad

Ecuador, 25 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Grupo denuncia tráfico de ballenas

-

Una joven ballena beluga, atrapada en una red, mira hacia abajo mientras la tripulación de un oxidado barco pesquero ruso atracado en un puerto oriental la sube a bordo con la ayuda de un cabrestante.

“¡No nos olvides!”, grita uno de sus captores a bordo del barco mientras depositan al animal junto a otras tres ballenas beluga y una hilera de otros mamíferos marinos.

Las imágenes -difundidas en un  documental- saca a la luz un turbio comercio y poco regulado de mamíferos marinos, que convirtió a Rusia en el mayor proveedor de especies para acuarios del mundo.

Los activistas documentaron horribles condiciones y ballenas beluga muertas, en un contexto en el que los comerciantes explotan un vacío legal para convertirlo en un lucrativo negocio. “Empezamos con una película sobre acuarios, pero no podía imaginar el negocio tan grande”, expresó Gayane Petrosyan, que dirigió el filme ‘Born Free’ estrenado este año.

Mientras que, muchos países prohíben el uso de delfines para entretenimiento, la industria china se expande y los animales rusos son su producto estrella. “Los animales son tratados como una mercancía”, denunció Petrosyan.

Oficialmente Rusia exportó 91 mamíferos marinos vivos -incluido focas, ballenas y delfines- desde principios de 2016, y 84 de ellos fueron a China, de acuerdo con las cifras de aduanas disponibles.

Cada año, el gobierno permite capturar 10 orcas y 150 ballenas beluga para zoos y parques temáticos, según Dimtry Glazov, vicepresidente del Consejo de Científicos de Mamíferos Marinos de Rusia. Los permisos para orcas alcanzan al menos $ 1 millón. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media