El gremio de médicos pide más recursos para la salud
La Federación Médica Ecuatoriana (FME) expresó este jueves 22 de noviembre su preocupación sobre el tema presupuestario del área de salud para el año 2019.
El presidente de este gremio, Ernesto Carrasco, precisó que para el año 2018 se destinaron $ 3.402 millones y para 2019 se destinarían $ 3.968 millones. “Cada año se debería aumentar el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero eso no está ocurriendo. El problema no es que se recortó sino que se mantuvo cuando lo que debe ocurrir es lo contrario”, expresó.
Carrasco, quien aseguró que hace seis meses empezaron a reclamar por el problema, pidió una reunión con las autoridades para exponer sus observaciones. “Hemos mandado oficios y no nos han contestado. El presupuesto planteado no va a alcanzar”, advirtió. El dirigente dijo que la diferencia entre las proformas anuales es de $ 194 millones.
De igual manera, criticó la creación de organismos de salud que para él representan más burocracia y menos optimización de recursos económicos.
Es el caso específico de la Central Nacional de Abastecimiento y Dispositivos Médicos (Cenamed). “Es un nuevo ente adscrito al Ministerio de Salud Pública y que se financiará con el presupuesto. Su única función será comprar medicamentos en un lote y distribuirlo. ¿No tendrá más costos, personal y recursos? ¿Cuánto costará eso? Hay que parar eso”.
En sus cálculos faltan $ 300 millones para el cuadro básico de medicamentos. Con él coincidió William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional.
El legislador observó que habría afectación en medicamentos y atención.
Por ello invitó al ministro de Finanzas, Richard Martínez, para que comparezcan el próximo lunes a la comisión legislativa y explique los argumentos que llevaron a determinar el monto.
Según el legislador, en la cartera de Salud habría solicitado un presupuesto de $ 3.600 millones para el próximo año. (I)