Gregory Celis: “La enfermedad Covid-19 puede ser causante de neumonía cuando lesiona el tejido pulmonar”
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Se transmite generalmente por contacto directo con personas infectadas.
Esta enfermedad es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 920.136 niños en 2015, según una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019.
Además, esta patología puede constituir una de las consecuencias del Covid-19. En ese contexto, este jueves 12 de noviembre, en que se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, el especialista Gregory Celis indica que “la neumonía es una enfermedad infecciosa que afecta al pulmón, su forma de contagio más común puede ser viral o bacteriano, generando pus y líquido en los alvéolos pulmonares, encargados de intercambiar el oxígeno y dióxido de carbono entre el pulmón y la sangre. La enfermedad produce usualmente una respiración dolorosa y limita la absorción de oxígeno para el cuerpo''.
¿Qué factores son los que desencadenan la neumonía, por qué bacteriana, por qué viral?
La neumonía generalmente se produce por virus, bacterias, parásitos o incluso hongos que se encuentran en el ambiente. Cualquiera de estos agentes genera infección en los pulmones, alterando significativamente su función vital. Suele ser más común al tener una baja calidad de defensas inmunológicas o enfermedades pre existentes como: diabetes, hipertensión, enfermedades catastróficas o consumo de tabaco, alcohol y/o drogas.
¿Cuáles son las personas más vulnerables?
Al tratarse de una enfermedad respiratoria, existen ciertos grupos de personas que podrían verse más afectados al contraer esta patología, entre estos se encuentran los niños, que son más vulnerables a la neumonía debido a que su sistema inmune está en desarrollo y los agentes virales, bacterianos, parasitarios o micóticos (hongos) pueden ser extremadamente agresivos.
Las personas de la tercera edad debido a que su sistema inmune actúa más lentamente y suelen padecer otras enfermedades, lo que los vuelve extremadamente vulnerables ante la neumonía.
También aquellas personas que tengan enfermedades preexistentes, es decir las que padecen diabetes, hipertensión arterial o cualquier trastorno que afecte al sistema inmune son más propensas a tener complicaciones.
Los fumadores también son vulnerables, ya que este grupo se vuelve muy vulnerable debido a los efectos que la nicotina y el resto de componentes causan en las células pulmonares.
Dr. Gregory Celis, director médico de Laboratorios Bagó.
¿Qué sucede cuando una persona tiene neumonía y se ve afectada por Covid-19?
La enfermedad Covid-19, producida por el virus SARS-COV2, puede ser causante de neumonía cuando lesiona el tejido pulmonar, y puede agravarse dependiendo de la respuesta inmunitaria del paciente.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento es el mismo establecido para el Covid-19, según los protocolos internacionales. Además del tratamiento básico para el covid, podría agregarse apoyo ventilatorio mediante mecánico invasivo o no, dependiendo de cada caso.
¿Cuál es la sobrevivencia en estos casos, es decir neumonía más covid?
Depende de la gravedad y respuesta del paciente, no existen establecidos parámetros epidemiológicos al respecto.
¿En qué medida los pulmones quedan afectados después de una neumonía y covid; puede sufrir el paciente de fibrosis pulmonar?
Si el ataque del virus es muy intenso y daña el tejido pulmonar, ese tejido tiende a la fibrosis y no se recupera. Sin embargo, muchos pacientes tienen una buena capacidad de reserva pulmonar, lo cual les puede ayudar a mantener una vida pos covid prácticamente normal.
¿Cuál es la sintomatología de la neumonía?
Pueden ser variados y presentarse en distinto orden. Puede presentarse fiebre en niños y adultos. En los adultos mayores puede no presentarse, por el contrario, podrían experimentarse bajas temperaturas.
Los pacientes pueden sentir malestar general, con sensación de cansancio, dolor del cuerpo; dolor toráxico a la altura del pulmón, y se incrementa con tos; dificultad para respirar, es decir falta de aire e incluso respiración dificultosa.
La tos suele ser intensa y se acompaña de dolor en el tórax y en algunos casos puede estar acompañada de flema; náuseas y vómito; la persona enferma puede sentirse desorientada o confundida, debido a la falta de oxigenación.
¿Cuál es la incidencia de esta enfermedad en Ecuador, Latinoamérica y el mundo?
La incidencia es del 10% aproximadamente demostrado con tomografía.
ENTREVISTA
Diana Chiluiza: “Las personas que tienen mayor riesgo de presentar neumonía son aquellas con patologías crónicas”
Dra. Diana Chiluiza, neumóloga del Hospital Los Ceibos, en Guayaquil.
¿Cuál es la incidencia de neumonía en Ecuador?
En el Ecuador, según el INEC, en el año 2017 se presentaron 30.000 casos de neumonía adquirida en la comunidad, constituyéndose en la tercera causa de morbilidad en los adultos.
¿Cómo afecta a las personas con esta patología el covid-19?
La Covid-19 es una patología que puede producir una neumonía (neumonía viral); sin embargo, no todos los pacientes con Covid-19 desarrollan esta patología, todo dependerá de la susceptibilidad y si presenta algún tipo de enfermedad como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, que aumentan el riesgo de que el paciente presente una infección por SARS-COV-2 más severa.
¿Quiénes son vulnerables a sufrir neumonía?
Las personas que tienen mayor riesgo de presentar neumonía son aquellas con patologías crónicas como diabetes, cardiopatías, enfermedad renal crónica, cáncer, etc. Se ha observado, además, una mayor incidencia en personas con obesidad.
¿Qué factores intervienen?
Para el desarrollo de la neumonía intervienen varios factores, entre ellos, el grado de susceptibilidad del huésped, es decir, la capacidad que tiene cada persona para vencer la infección, para ello, es necesario fortalecer el sistema inmunitario, a través de una alimentación balanceada, la realización de ejercicio y conservar estilos de vida saludables, es decir evitar el alcohol y el tabaco.
Por otro lado, también está demostrado que en el desarrollo de la neumonía interviene el grado de agresividad, sea del virus o de la bacteria que contrae el paciente.
¿Qué género y edades implica?
La neumonía afecta más a hombres que a mujeres, sobre todo en mayores de 65 años. Por edades, son más frecuentes en menores de 5 años y en mayores de 65.
¿Qué tipo de tratamiento se utiliza?
Para un tratamiento adecuado de la neumonía se utiliza terapia con antibióticos, que varía de acuerdo al tipo de germen que el médico sospeche que sea el causante de la infección.
Lo más importante es que el paciente cumpla adecuadamente el tratamiento como lo recomienda su médico, a pesar de que ya se encuentre mejor, para evitar el desarrollo de resistencia bacteriana en el caso de una futura infección. (I)