Gratuidad en ingreso y en la capacitación
Desde el 2009 rige la gratuidad para el ingreso y capacitación en las escuelas y colegios militares y policiales a nivel nacional, en base a la normativa constitucional. El proceso de entrega de recursos se realiza a través del Ministerio de Finanzas al Ministerio de Defensa y luego se distribuye a las Escuelas.
El anuncio de la gratuidad se concretó en el 2009, con un llamado del presidente de la República, Rafael Correa, que amparado en el mandato constitucional planteó “que nadie deje de acceder a una aspiración, como ser un oficial de la Policía o de las Fuerzas Armadas por no tener recursos para pagarse una matrícula”.
Carlos Heredia, aspirante en la Escuela Superior Militar de Aviación ‘Cosme Rennella Barbato’ aseguró que sin la gratuidad sería un sueño truncado, puesto que siempre vio a la formación militar en el grado de oficiales como una alternativa no cercana a su realidad.
Añadió que contar con un título de tercer nivel podría darle una mayor posibilidad de ingresar a la fuerza Aérea, a más de los beneficios otorgados por las Fuerzas Armadas (FF.AA) entre ellos: capacitación técnica de acuerdo con su especialización universitaria y servicios médicos, seguridad social, comisariatos, recreación, vivienda fiscal, becas en centros académicos y universidades del país, con posibilidades de obtener títulos a nivel superior.
El cronograma de admisión a cada una de las ocho escuelas de formación de las FF.AA. depende de cada institución. La guía se obtiene a través de www.midena.gob.ec.