Publicidad

Ecuador, 05 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los líderes del mundo esperan que los atentados de parís no condicionen la cumbre

Gran Bretaña promete reducir en 80% de las emisiones de CO2 hasta 2050

La legislación busca principalmente mejorar la calidad del aire, reducir la extracción de agua y evaluar el impacto en el paisaje por las energías renovables. Foto: Leonardo Boix
La legislación busca principalmente mejorar la calidad del aire, reducir la extracción de agua y evaluar el impacto en el paisaje por las energías renovables. Foto: Leonardo Boix
-

Cuando el mundo aún digiere los atentados simultáneos en el centro de París, los activistas y líderes preparan sus propuestas con miras a la Cumbre del Cambio Climático COP21, que se realizaría a finales de noviembre en la capital francesa. Las autoridades anunciaron estrictas medidas de seguridad para el encuentro.

En este contexto, el Gobierno británico del conservador David Cameron prometió reducir un 80% para 2050 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera comparado con los niveles de la década del 90, como parte de su compromiso para evitar un peligroso aumento de las temperaturas globales de hasta 2 grados centígrados.

El objetivo supera con creces el de la Unión Europea (UE), que  prometió reducir un 50% las emisiones de CO2 para 2050.

El Comité de Cambio Climático, un organismo independiente creado por el Gobierno británico para actualizar e informar al Parlamento sobre cuestiones ambientalistas, concluyó que el Reino Unido deberá acordar este mes en la reunión COP 21 de París reducciones para 2030 como parte de su llamado “quinto presupuesto de carbono”.

La entidad destacó que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero más allá de las ya acordadas para mediados de 2020 “es consistente” con los esfuerzos de Gran Bretaña para alcanzar el objetivo propuesto de frente a 2050, como también con los pronósticos científicos e internacionales.

DATOS

En 2013, las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido fueron de 563,3 millones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono (MtCo2e).

La cifra fue un 2,4% menor que la registrada en 2012, de 582,2 millones de toneladas. El dióxido de carbono (Co2) fue el principal gas de invernadero emitido en el Reino Unido, es decir un 82%.

Gran Bretaña prometerá en la reunión de COP 21 en París reducir un 80% las emisiones de Co2 para 2050, una de las promesas más ambiciosas de un país de la Unión Europea.

Entre 2012 y 2013, las mayores reducciones se registraron en el sector de suministro energético, con una caída del 6,8% (13,8 MtCo2e) debido a una baja en el uso de carbón y gas para la generación de electricidad.

La Cumbre de Cambio Climático tratará la equidad o la repartición del esfuerzo contra el calentamiento entre los países desarrollados, emergentes y vulnerables.  

Hasta el momento 155 países aceptaron el compromiso de disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esos compromisos llevan a un calentamiento de cerca de 3%.
En el último reporte, el comité dejó en claro las circunstancias globales y científicas en materia ambientalista, que, dijo, serán parte de su consejo oficial al gobierno de Cameron previo a la cita mundial en la capital francesa. El llamado “quinto presupuesto de carbono” establece niveles máximos para emisiones nacionales de CO2 entre 2028 y 2032. Estos niveles fueron elaborados en base a evidencia científica y acuerdos internacionales firmados por el Reino Unido.

Otros factores considerados son el impacto energético, la seguridad de energía, la competitividad y la posición fiscal del gobierno.

El quinto presupuesto de carbono es el próximo paso en los objetivos del Reino Unido a la hora de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera un 80% para 2050, desde los niveles registrados en la década del 90. Para lograr ello, Gran Bretaña deberá contar con una economía “descarbonizada” para 2030.

La legislación busca además mejorar la calidad del aire, reducir la extracción de agua, evaluar el impacto en el paisaje por las energías renovables y mejorar la efectividad de los sistemas energéticos verdes.

Según el Comité sobre Cambio Climático, los costos para obtener esos objetivos serían menores a 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del Reino Unido, que en 2015 trepó a $ 2.945 billones.

El comité reveló que ya se han detectado impactos concretos a consecuencia del cambio climático, desde cambios meteorológicos y en ecosistemas, hasta la pérdida de productividad para ciertos cultivos. “Limitar el calentamiento global a los 2 grados centígrados no eliminará todos los riesgos, pero evitará cambios extremadamente peligrosos en caso de que no se tomen acciones para reducir las emisiones globales de CO2”, indicó el grupo en su informe.

Al evaluar las acciones internacionales hasta el momento, el comité indicó que la promesa de la Unión Europea (UE) de reducir sus emisiones para 2030 será una de las más ambiciosas del mundo. “De todos modos, a nivel global es necesario reducirse más los niveles de emisiones si se busca evitar un aumento promedio de las temperaturas globales por sobre el máximo establecido”, agregó.

Para el lord John Gummen, presidente del comité, la promesa del Reino Unido de reducir sus emisiones “han estado en línea con las responsabilidades actuales de los países para limitar el calentamiento global al límite acordado internacionalmente de los 2 grados”.

“La legislación por el quinto presupuesto de carbono es un elemento importante para mantener a Gran Bretaña en línea con los avances internacionales y garantizar que las empresas británicas, como también las familias del país, estén en posición de beneficiarse de un futuro mundo de baja emisión de carbono”, destacó el experto.

Sin embargo, una coalición compuesta por dos de las principales compañías energéticas de Reino Unido, y más de 80 empresas británicas de otros sectores, pidió a Cameron hacer promesas “más fuertes” en la reunión de COP21.

“Semejantes acciones generarán fuentes de trabajo y mejorarán la competitividad del Reino Unido. Pero no tomar medidas para resolver el problema del cambio climático podría poner en riesgo la prosperidad económica”, indicaron las empresas firmantes.

La misiva pidió que la economía británica sea “energéticamente eficiente y de baja emisión de carbono” y llamó a Cameron a hacer “promesas muy ambiciosas” en la cumbre de París.

En ese sentido, David Nussbaum, director ejecutivo del grupo ambientalista WWF en el Reino Unido, afirmó que a medida que se acerca la reunión en París, prevista desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, “Gran Bretaña debería convertirse en un campeón mundial para el cambio”.

“Pero la falta de políticas consistentes a largo plazo envían mensajes confusos a las empresas y ponen en peligro nuestro atractivo para inversores. El primer ministro debería enviar un mensaje claro acerca de que la única alternativa para el futuro es una economía verde”, destacó Nussbaum.

Los sondeos de opinión en Gran Bretaña y el resto de la UE muestran de forma consistente un fuerte apoyo público a más programas estatales de energía solar y eólica. (I)

El presidente de Francia, Francois Hollande (centro), se reunió con gobernantes de África previo a la cita mundial de la COP21. Foto: AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media