Un examen tardío eleva los costos en el sistema público
Gran Bretaña alista reforma contra el cáncer
Redacción y corresponsal
Una reforma al Servicio Nacional de Salud británico (NHS), que acelerará los diagnósticos en pacientes con cáncer y mejorará los tratamientos, busca salvar la vida de unas 30.000 personas al año para 2020.
El director ejecutivo del NHS, Simon Stevens, confirmó que las reformas aumentarán a 80% el control del cáncer en pacientes, además de confirmar en menos de 30 días diagnósticos desde la consulta médica inicial, con el fin de acelerar los tratamientos.
La iniciativa, que costará 2.000 millones de libras esterlinas ($ 3.100 millones), reemplazará equipos de tecnología que precisan ser actualizados y harán que Gran Bretaña se convierta en los próximos 5 años en uno de los mejores países en materia de servicios de salud de pacientes con cáncer.
De acuerdo a cifras oficiales, el Reino Unido cuenta con uno de los niveles más bajos de Europa por supervivencia de cáncer, con 10.000 casos más de muertes anuales por la enfermedad comparado con el resto de los países europeos.
“Uno de 2 británicos será diagnosticado con algún tipo de cáncer durante su vida, y la buena noticia es que los índices de supervivencia aumentan significativamente a niveles históricos”, declaró Stevens.
“El 40% de los cánceres son prevenibles y la mitad de los pacientes son diagnosticados cuando los tumores están en etapas avanzadas”, agregó el experto.
La iniciativa para reformar el sistema de diagnósticos y tratamientos fue ideado por la Fuerza de Tareas independiente contra el cáncer, conformada por un grupo de expertos del NHS de Inglaterra, del Colegio Real de Cirujanos, del Colegio Real de Médicos de Cabecera, como también de grupos benéficos que trabajan para contrarrestar la enfermedad.
Las reformas a 5 años incluyen medidas como que el NHS diagnostique el 95% de los casos de cáncer en las primeras 4 semanas desde la primera consulta del paciente; permitir que los usuarios puedan pedir turnos para controles vitales; y darles más facultades a los médicos de familia para que deriven a los pacientes a especialistas.
Además, se aumentará la financiación e inversión en nuevos equipos de radioterapia. Bajo la iniciativa, el NHS destinará también unos $ 390 millones en 126 nuevos equipos de radioterapia.
Según Stevens, para 2020 el tiempo de espera de un paciente para conocer los resultados de un diagnóstico de cáncer será reducido a más de la mitad en la mayoría de los pacientes.
Una persona esperaba 8 semanas para saber sobre un diagnóstico de cáncer y a partir de ahora se reducirá a 4. Las medidas esperan salvarle la vida a 30.000 personas al año en una década, 11.000 de ellos por diagnósticos tempranos.
En los casos que el cáncer de intestino es diagnosticado de forma temprana, el 90% de los enfermos vive más de 10 años, mientras que en los tardíos el índice de supervivencia es menos de 5%.
El plan de reformas estimó que el costo por servicios de cáncer en el Reino Unido se duplicarán a 13.000 millones de libras ($ 20.140 millones), aunque las modificaciones que se haga al sistema reducirán los costos a largo plazo.
Si un paciente es diagnosticado de forma temprana con un cáncer de intestino le costaría $ 5.400 al NHS, mientras que en caso de un diagnóstico tardío sería más de $ 20.000.
Harpal Kumar, presidente de la Fuerza de Tareas contra el cáncer, afirmó que Gran Bretaña “tiene la oportunidad de salvar miles de vidas anualmente”.
“Estamos mejor informados que nunca acerca de cuál es la mejor forma de prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad, además de cómo mejorar la experiencia del paciente y su calidad de vida”, subrayó.
La propuesta incluye un sistema de alerta rápida que permitirá a los pacientes con síntomas de cáncer evitar ver a sus médicos de cabecera y pedir controles específicos con especialistas del área.
También los enfermos con cáncer podrán acceder a las drogas más avanzadas. El plan busca nivelar la calidad de atención y diagnósticos en el Reino Unido por las grandes diferencias regionales.
Estudios recientes hechos por científicos ingleses indicaron que, por ejemplo, pacientes con cáncer de próstata tienen más posibilidades de supervivencia en el centro y sur de Inglaterra, que en el norte. En algunos casos la diferencia de supervivencia es del 70% dependiendo de la región. (I)