Gobierno ratifica objetivo de erradicar el trabajo y mendicidad infantil en 2015
Durante el informe semanal de labores, el presidente Rafael Correa ratificó que uno de los objetivos del Gobierno es la erradicación del trabajo y mendicidad infantil.
"Para mí no hay otra cosa más dolorosa que ver a un niño que en lugar de estar estudiando, jugando, disfrutando de su niñez, está trabajando en una esquina de alguna ciudad de la patria", sostuvo.
Expuso que ha bajado la presencia de menores en las calles mendigando en esta época y se refirió a 90 niños rescatados, con los que compartió un almuerzo navideño en la última semana.
Explicó que organismos internacionales reconocen al Ecuador como el país que está a la vanguardia en América Latina en la erradicación de este problema. "Otro motivo para seguir enorgulleciéndonos de las cosas que están pasando en el país", sostuvo.
No obstante, Correa señaló que todavía es preciso trabajar para su eliminación definitiva. "En el 2015 esperamos liberar al Ecuador del trabajo y mendicidad infantil", manifestó en el enlace ciudadano desde la provincia del Carchi.
"Solo por eso dan ganas de ser reelecto, para participar en ese día histórico para la patria", agregó.
De su lado, el vicetitular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Hernán Flores, informó que 450 mil niños fueron rescatados y dejaron de trabajar.
Añadió que ha sido un trabajo multisectorial, con apoyo de otros ministerios. "Progresivamente estamos erradicando no solo el trabajo infantil, sino también la mendicidad en las calles", apuntó.
El funcionario resaltó la acción de ciudadanos y los llamó a seguir colaborando no entregando monedas a los menores en las calles, pues ello alimenta la proliferación de este fenómeno.
"No basta querer, hay que saber el camino. Muchas veces son mafias que arrendaban a los niños para despertar compasión y reunir más plata", añadió el presidente Correa al hacerse eco del llamado a los ciudadanos.
En julio pasado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció el esfuerzo de Ecuador en la reducción del trabajo infantil del 17 al seis por ciento en los últimos seis años.