Gobierno ratifica acuerdo Flacso y Ecuador
Ayer se ratificó el acuerdo del Gobierno nacional que confirma la presencia en Ecuador de la sede académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), reconociendo su plena capacidad jurídica y garantizando su permanencia y funcionamiento en Ecuador.
Augusto Barrera, titular de la Senescyt, aseguró que la firma del acuerdo es la conclusión de un proceso que ha significado para la Flacso momentos de incertidumbre respecto a su permanencia y estabilidad institucional.
“Con este paso hemos construido un ambiente de diálogo y cooperación”, dijo el Secretario de Estado, enfatizando en que no puede existir una educación superior de calidad sin universidades de excelencia.
Barrera agradeció también la gestión de Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, quien participó en el proceso para consolidar la ratificación del acuerdo.
Este acuerdo avala la autonomía académica y administrativa de la sede, bajo la autoridad y responsabilidad de sus órganos de Gobierno y administración y, a su vez, compromete, por parte del Gobierno, la asignación anual de los recursos necesarios para el desarrollo de la investigación de este centro de formación.
Juan Ponce, director de la Flacso, reiteró el compromiso de Flacso de formar especialistas en los diferentes campos de las Ciencias Sociales, a través de cursos latinoamericanos, regionales y nacionales; a prestar servicios de cooperación científica y técnica a los gobiernos y entidades públicas o privadas, así como a universidades y entidades académicas.
Por su parte, Lourdes Puma, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (s), celebró la firma del acuerdo y ratificó la colaboración de la Cancillería para otorgar a la Flacso las facilidades para cumplir con los objetivos planteados desde su creación, “como una organización orientada a contribuir a la integración y desarrollo de América Latina y el Caribe”. (I)