Gobierno invierte $128 millones en institutos de investigación
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) abrió sus puertas al público en general, para que así la ciudadanía conozca las actividades que se realizan en esta institución que funciona desde agosto de 2012 y que tiene sedes en Quito, Guayaquil, Cuenca y Tena.
Este es el primero de 11 institutos de investigación que tendrán casas abiertas para que la ciudadanía pueda observar el trabajo científico que realizan, Las autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) decidieron que estas instituciones realicen ferias ciudadanas.
Las 11 instituciones que forman parte de este proyecto son además del Inspi, los centros de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), Geológico Minero Metalúrgico del Ecuador (Inigem), Meteorología e Hidrología (Inamhi), Patrimonio Cultural (INPC), Geográfico Militar (IGM), Antártico Ecuatoriano (INAE), Eficiencia Energética y Energía Renovable (INER), Espacial Ecuatoriano (IEE), de Pesca (INP) y el Oceanográfico de la Armada (Inocar).
Patricio Delgado, ingeniero biotecnológico, es el director subrogante del proyecto Estudiar y establecer ciclos biológicos naturales y experimentales de las parasitosis desatendidas en el Ecuador y junto a un grupo de investigadores estudia la incidencia de las enfermedades parasitarias.
Según Delgado, estos males figuran entre las primeras causas de morbilidad en el Ecuador. Delgado explicó que es fundamental profundizar el conocimiento que se tiene sobre estas dolencias provocadas por los parásitos, "nosotros podemos estudiar y establecer ciclos biológicos, realizar pruebas inmunológicas para el diagnóstico temprano de la parasitosis e incluso determinar la resistencia antiparasitaria, así como la resistencia antiparasitaria y perspectivas de uso de extractos de plantas naticas".
Para René Ramírez, secretario de Senescyt, con estas ferias se busca profundizar en una cultura de la ciencia.
“Estamos sembrando el espíritu científico, por ello 11 institutos públicos de investigación abrirán sus puertas a la ciudadanía para que se involucren con el quehacer investigativo que se hace en el país”, sostuvo.
Ramírez indicó que el Gobierno Nacional invierte $128 millones para la investigación, por ello ahora se tiene una infraestructura y tecnología de punta, “pero lo que falta es talento humano, ya que la ciencia es importante para el desarrollo del país”.
Carina Vance, ministra de Salud Pública, enfatizó que la entidad que dirige y la Senescyt trabaja en conjunto para fortalecer el proceso de investigación, para que estos desarrollos sean utilizados en la salud pública. “Ahora los investigadores trabajan bajo un perfil epidemiológico que afecta a nuestro país porque debemos enfocar nuestros esfuerzos para mejorar la salud pública”.
Aclaración por pedido del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi)
A pedido del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) se hace la siguiente aclaración. "El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) fue creado bajo Decreto Ejecutivo1290 el 30 de agosto de 2012 en una antigua división del antiguo Instituto de Higiene en dos entidades, por tanto el INSPI en todas sus sedes Guayaquil, Quito, Cuenca y Tena existen y funcionan desde agosto de 2012, no desde el 9 de septiembre como indica la noticia".
"Esta casa abierta que realizamos se dio por el compromiso que teníamos con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), nuestro órgano rector en investigación, de ser los anfitriones del Taller Itinerante de Institutos Públicos que hacen investigación, los 11 institutos restantes no están próximos a abrirse ya que se encuentran ya funcionando desde hace tiempo desde hace mucho tiempo, únicamente abrirán sus puertas cada martes para realizar su casa abierta respectiva de manera que la comunidad conozca como se utilizan los recursos del estado".
"La directora del Programa PROPAD es la Dra. Ph.D. Ana Lucía Ruano no el Ing. Biotecnólogo Patricio Delgado, quien si dirige uno de los proyectos del programa como director subrogante del Proyecto 1 llamado Estudiar y establecer ciclos biológicos naturales y experimentales de las parasitosis desatendidas en el Ecuador".