Gimnasio del IESS se convierte en sala pediátrica
Una de las medidas que implementará el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, para optimizar sus recursos será la suspensión del servicio de gimnasio a partir del próximo lunes 6 de abril. El espacio destinado a la rehabilitación de pacientes funcionaba en la institución desde hace aproximadamente 4 años, con un costo anual de $ 386.400.
La decisión de cancelar el servicio se debe al análisis de beneficio a todos los afiliados, según un comunicado enviado por el hospital.
El gimnasio, ubicado en el cuarto piso realizaba actividades con aproximadamente 400 afiliados, los mismos que desarrollaban dinámicas que irrumpían con la tranquilidad de los pacientes de hospitalización.
“Ahora las terapias se continuarán realizando en el área de fisiatría y presentará en las próximas semanas opciones vinculadas con dinámicas deportivas y de salud para el resto de los afiliados que quieran participar, pero en áreas que no perjudiquen a los pacientes hospitalizados”.
La idea es que en el espacio del gimnasio se implemente el área de Hospitalización Pediátrica para brindar atención médica a los hijos de los afiliados.
A partir de la declaratoria de emergencia de la casa de salud, el pasado 21 de enero, el hospital cuenta con algunos cambios en infraestructura y atención, como rehabilitación de salas de espera en el área de Emergencia, área de consulta rápida, adecentamientos de algunos pasillos y salas de hospitalización, intervención en la bodega, uso de contenedores climatizados para el almacenamiento de medicina sensible, e implementación de triaje en Emergencia. Esta última adecuación mejora los tiempos de espera, agiliza las altas médicas que a su vez descongestionan otras áreas del hospital del Seguro. (I)
120 médicos cubanos asistirán al Seguro Social
Un grupo de 120 profesionales médicos familiares, ginecólogos, pediatras, cardiólogos, oncólogos, anestesiólogos, radiólogos, nefrólogos, urólogos, traumatólogos y epidemiólogos reciben talleres de inducción previo a integrarse a las unidades de la red nacional de salud. Con la incorporación de los médicos cubanos se cubriría el 50% de déficit de especialistas en Ecuador, dentro del Convenio Marco de Cooperación entre el IESS y el Ministerio de Salud de Cuba. (I)