Galápagos es pionera en erradicar llantas usadas
Carina Vance, ministra de Salud Pública, en compañía de autoridades ambientales del Litoral y Galápagos, presentaron los resultados de la campaña de prevención y control del dengue en el archipiélago.
Norma Armas, subsecretaria de Vigilancia de Salud, destacó que la labor interinstitucional de eliminar las llantas les tomó tres meses. “Este es un hito histórico, por fin tenemos un territorio libre de neumáticos usados”. El objetivo es cuidar la salud ambiental y la de los habitantes insulares.
Asimismo, Armas resaltó que no solo se hace un bien a Galápagos sino que, además, se está contribuyendo a la prevención de posibles casos de dengue cuando llegue la estación invernal. “El Presidente nos dice que es necesario hacer las cosas rápidamente y lo mejor posible”.
Mercy Borbor, viceministra de Ambiente, resaltó el trabajo de ambos ministerios que inició en junio de este año cuando se identificaron los sitios con mayor cantidad de llantas desechadas. También mencionó la ayuda de la empresa privada y del Parque Nacional Galápagos (PNG).
Borbor informó que las 35 mil llantas recolectadas en todas las islas se coprocesarán y reciclarán en varias empresas que acordaron participar en la campaña, las cuales darán nuevos usos al material, como pisos de caucho, parte de la capa asfáltica, suelas de zapatos, cables de frenos, entre otras utilidades. “Con este reciclaje se ahorra consumo de material y de energía, además de mantener al ambiente. Este tipo de iniciativas tiene que convertirse en política de Estado”.
La ministra Vance comentó que durante 18 años las llantas usadas se mantuvieron en las diferentes islas del archipiélago sin ningún tipo de tratamiento y no solo contaminaban el ecosistema sino que -además- eran criaderos del Aedes aegypti o mosquito transmisor del dengue. Añadió que el control no solo es autoridad del Estado sino de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
Al finalizar, Carina Vance expresó que las llantas fueron transportadas de manera gratuita, lo que ahorró al Estado cerca de 85 mil dólares. Dinero que se emplea para capacitar a los médicos ante el próximo invierno con asesores cubanos y con la importación de un biolarvicida.
La inversión para este proyecto plurianual asciende a 17 millones de dólares. Vance resaltó que el objetivo de eliminar las llantas es disminuir el índice de casos de dengue, ya que en este se registraron 16 mil. “A esto nos referimos cuando hablamos de prevención”, agregó la funcionaria.