Fundación busca que oso andino vuelva a su hábitat
Con el objetivo de informar sobre las acciones que emprenderá esta entidad para evitar la extinción del oso de anteojos en el país, la Fundación Oso Andino realizó un evento que busca la recolección de fondos para proteger y devolver esta especie a su hábitat.
Armando Castellanos, presidente de esta fundación, dio a conocer los proyectos que están en marcha para el bienestar del mamífero considerado como símbolo y espíritu del páramo ecuatoriano.
El primero consiste en el monitoreo satelital de este oso y del tapir de montaña, que habitan en la cuenca alta del Río Papallacta (Parque Nacional Cayambe), con el objetivo de minimizar el conflicto de los campesinos con estas especies.
Por otro lado, la fundación ha puesto énfasis en la investigación de estas discrepancias entre los habitantes de Imbabura y Carchi, a causa de la depredación de ganado. Debido a esto, Castellanos agregó que se ha emprendido un programa de educación ambiental rural dirigido a las comunidades involucradas.
Otro de los propósitos es continuar con el proyecto iniciado en 1995, sobre la reintroducción de osos andinos. El último cuadrúpedo que regresó a su hábitat fue Bubu, en junio de 2012, hecho que fue difundido a nivel nacional e internacional.
Por su parte, la vicealcaldesa de Quito, María Sol Corral, dio ejemplo de colaboración al hacer una donación de 100 dólares. “Sin fondos no existe protección”, afirmó.
Mientras tanto Castellanos anotó que, al momento, la fundación se ha hecho cargo de tres osos jóvenes llamados Suyana, Mazharito y Azul, los cuales esperan la misma oportunidad que tuvo Bubu.