MAE advierte de fumigaciones aéreas en centros poblados como delito
El Ministerio del Ambiente y Agua advirtió del posible cometimiento de delitos ambientales si se llevan a cabo fumigaciones aéreas en centros poblados, como medida de seguridad sanitaria.
El uso de químicos como el hipoclorito sódico-NaCIO o las sales de amonio cuaternario (cloruro de benzalconio o cloruro de N-Alquil Dimetil Bencil Amonio) en fumigaciones masivas reviste alta peligrosidad para las personas y el ambiente.
De acuerdo con el Código Integral Penal (COIP), en su artículo 254, "la persona que, contraviniendo lo establecido en la normativa vigente, desarrolle, produzca, tenga, disponga, queme, comercialice, introduzca, importe, transporte, almacene, deposite o use, productos, residuos, desechos y sustancias químicas o peligrosas, y con esto produzca daños graves a la biodiversidad y recursos naturales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años".
El Ministerio del Ambiente recordó que es responsabilidad de los Gobiernos Autónomos Provinciales-Prefecturas ejercer la regulación y control para el otorgamiento de licencias para fumigaciones aéreas, por lo tanto, esta actividad no puede darse sin la debida evaluación técnica y autorización del órgano correspondiente. (I)