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Entrevista / leonardo boff / teólogo y referente de la teología de la liberación

“Francisco propone otra forma de habitar la Casa Común”

“Francisco propone otra forma de habitar la Casa Común”
28 de junio de 2015 - 00:00

Por Juan Manuel Karg

La encíclica del papa Francisco denominada Laudato si, presentada el pasado jueves 18 de junio, ha sido calificado por líderes progresistas como un verdadero documento en favor de los derechos del medio ambiente y de los más pobres.

El texto de 184 páginas subraya que el deterioro del planeta va de la mano con un afán consumista de riquezas, en especial de los países más desarrollados. Y sobre esto llama a estas naciones a pagar su deuda ecológica con el resto de habitantes. Si bien Laudato si (Alabado seas en español) ha sido analizado por múltiples teólogos, presidentes o activistas, hoy es el turno que Leonardo Boff se refiera al primer texto que escribe en solitario el Papa argentino.  Él  es uno de los teólogos y filósofos más reconocidos en el mundo: referente de la Teología de la Liberación, su voz siempre fue palabra autorizada en los debates sobre religión, política y emancipación.

De relación cercana con el papa Francisco, quien le pidió sus libros relacionados a la ecología cuando apenas había arribado al Vaticano, Boff cuenta en esta entrevista con Tiempo Argentino sus impresiones sobre la reciente encíclica papal Laudato si, que tuvo una rápida aceptación en líderes de todo el mundo.

Además, Boff también tiene tiempo para opinar sobre los embates de la derecha católica norteamericana contra el Pontífice argentino, tras las declaraciones de Jeb Bush -precandidato presidencial republicano y hermano del expresidente George W.- desautorizando la encíclica papal por sus críticas al poder económico.

¿Cuál es el aporte principal de la encíclica Laudato si?

La llamé Carta Magna porque se trata de un verdadero tratado de ecología desde una perspectiva integral. El aporte principal es el hecho de que el Papa asume un nuevo paradigma ecológico, según el cual todos los seres son interdependientes y están en relación. Es decir: no se puede abordar un problema sin pensar e incluir a los otros.

Supera de esta forma el antropocentrismo que imagina que todos los seres tienen solamente valor en la medida en que se ordena al ser humano.

El Papa reafirma el valor intrínseco de cada ser, porque revela algo del misterio del universo y conlleva una revelación del Creador. A pesar de las amenazas que pesan sobre la Casa Común -el planeta Tierra-, Francisco destaca esperanza en la capacidad del ser humano de despertar y ponerse en situación de cuidado por todo lo que existe y vive.

Tanto en la exhortación Evangelii gaudium, de 2013, como en Laudato si, Francisco realiza diversas críticas al poder económico en la actual situación internacional. ¿Retoma el Papa un cuestionamiento al librecambismo hegemónico en el plano global?

Los pobres y olvidados tienen centralidad en las preocupaciones del Papa. Él ve que la causa productora de desigualdades, opresiones y miseria generalizada está en la forma en cómo tratamos a la naturaleza, explotándola en función de la acumulación de unos pocos, a costa de la marginación de las grandes mayorías.

El Papa critica especialmente a la tecnocracia, que es la dictadura de la técnica. Esta ha traído comodidades para la humanidad, claro, pero muchas veces se impone a los procesos naturales, sin respetar los límites de la Tierra: está destruyendo las bases físicas y químicas que sustentan la vida.

Por eso Francisco propone otra forma de habitar la Casa Común: respetando los ritmos de la naturaleza y la producción organizada, para atender las necesidades humanas y no simplemente destinada al mercado visando la acumulación ilimitada.

Más allá de que fue ampliamente valorada a nivel mundial, la encíclica Laudato si generó malestar en la derecha católica norteamericana, que a través de Jeb Bush se opuso firmemente a la encíclica. ¿Qué piensa usted de este tema?

Esa visión esta llena de prejuicios y muestra el bajo nivel de conciencia sobre la situación actual de la realidad natural y humana.

Es el cinismo y la falta de solidaridad que Francisco ya ha denunciado otras veces por parte de grupos que no sienten el dolor del otro -y que ya no saben llorar-. La Tierra es el gran pobre oprimido y devastado, crucificado, que debe ser liberado como los demás pobres. Por eso el Papa afirma que debemos escuchar los dos gritos: el del pobre y el grito de la Tierra. Ambos reclaman liberación.

Un analista de la cadena norteamericana Fox News, Greg Gutfeld, llamó a Francisco “la persona más peligrosa del mundo” por sugerir que el cambio climático es un problema real. ¿Qué piensa de estos embates conservadores contra el Pontífice? ¿Por qué los medios hegemónicos buscan desprestigiar sus posicionamientos?

Estas personas tienen miedo de la verdad. ¿Por qué? Porque quieren mantener sus privilegios. Ponen por delante sus intereses egoístas -mayormente económicos- al cuidado y preservación de la Madre Tierra. Su lema es ‘Greed is good’: es decir, la codicia es buena. Es un ideal mezquino, sin grandeza, y en el fondo deshumano hacia los demás, que viven en la misma Casa Común.

No les importa que estemos avanzando hacia un abismo, con tal de que ellos mantengan su nivel de consumo, que es escandaloso si lo comparamos con la mayoría de los países del mundo. Si quisiéramos universalizar el bienestar que ellos tienen, necesitaríamos por lo menos tres planetas Tierra iguales a este -lo cual es lógicamente imposible-. Estos grupos han perdido el sentido de humanidad y de respeto a la Tierra que nos da todo lo que necesitamos.

Son enemigos de la vida y no asumen la misión que el universo y Dios nos han dado, que es cuidar y guardar esta herencia sagrada para beneficio de todos. (I)

Papa crea el dicasterio para la comunicación

El papa Francisco decretó la instauración de un nuevo ministerio único dedicado a la Comunicación de la Santa Sede, debido al “contexto mediático actual caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales”, anunció el Vaticano.

Este ‘dicasterio’ (ministerio), o Secretaría de Comunicación, entrará en funciones el 29 de junio. Será presidido por un ‘prefecto’, el director del Centro de televisión del Vaticano (CTV), monseñor Darío Viganò.

“El contexto mediático actual, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, por la convergencia y la interactividad, requiere una reestructuración del sistema de información de la Santa Sede y obliga a una reorganización que (...) conduce a una integración y gestión unitaria”, afirma el Papa. Creado por una carta apostólica en forma de ‘motu proprio’, este nuevo dicasterio, agregó Francisco, “responderá de mejor manera a las exigencias de la misión de la Iglesia”.

La nueva instancia incluirá al Consejo pontificio para las comunicaciones sociales, la Oficina de prensa, Radio Vaticano, CTV, al diario l’Osservatore Romano, el Departamento foto, la Librería editora vaticana, la tipografía vaticana y el servicio de internet.
El artículo 3 del decreto especifica que el “nuevo dicasterio, de acuerdo con el Secretariado de Estado, estará encargado del sitio internet (www.vatican.va) y de la cuenta Twitter del Papa (@pontifex)”. (I)

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