Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Chile se descartó la petición de una menor

Francia discute una ley para permitir el suicidio asistido

Francia discute una ley para permitir el suicidio asistido
11 de marzo de 2015 - 00:00

Los diputados franceses empezaron a examinar una proposición de ley sobre el fin de la vida, que apunta a unir a la izquierda y a la derecha, pero que no satisface ni a los partidarios del derecho al suicidio asistido ni a los adversarios de la eutanasia, que estiman que el texto va “demasiado lejos”.

Los autores de la proposición de ley, los diputados Alain Claeys (socialista) y Jean Leonetti (UMP, derecha), a los que el gobierno encargó la misión “con un espíritu de unidad”, abogan en favor de un “derecho a la sedación profunda y continua” hasta el deceso de los enfermos incurables en estado terminal.

Entre los socialistas, unos 120 diputados apoyan el texto, pero otros tantos desean que se vaya más lejos y abogan por una “asistencia médica activa para morir”, es decir el suicidio asistido, e incluso la eutanasia en ciertos casos.

En la UMP, principal partido de la oposición de derecha, hay también una fractura entre una amplia mayoría que aprueba el texto, considerado “equilibrado”, y varias decenas de diputados que desean que se mantenga la ley actual.

La ley que rige actualmente en Francia, adoptada en 2005, prohíbe el encarnizamiento terapéutico cuando los tratamientos son “inútiles, desproporcionados o tienen por único efecto el mantenimiento artificial de la vida”. El cese del tratamiento está autorizado en ciertos casos.

El 17 de marzo es la fecha tope para que el senado francés vote sobre la ley.
La eutanasia o el suicidio asistido está permitida en solo 5 países (Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Canadá) del mundo y en 4 estados de EE.UU. (Oregon, Washington, Montana y Vermont).

Hablar de eutanasia es sinónimo de Holanda, un país que lleva más de 30 años debatiendo públicamente sobre la muerte digna. En 1969 el médico Jan Hendrick van der Berg publicó un libro -Poder Médico y Ética Médica- en el que recomendaba a los médicos “acabar con la vida de sus pacientes si el poder de la tecnología médica les hiciera sufrir, vegetar o prolongar injustificadamente su agonía”.

A finales de febrero, el debate sobre la eutanasia llegó a Chile, donde una niña de 14 años le pidió al Gobierno que le conceda el derecho para morir. Valentina Maureira sufre de fibrosis quística, una enfermedad neurodegenerativa. La presidenta Michelle Bachelet visitó a la pequeña en el hospital, pero se le negó la solicitud hasta reformar la ley vigente que prohíbe la eutanasia o el suicidio asistido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media