Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El caso de la modelo isabelle caro sirvió de ejemplo para crear la norma

Francia castigará con un año de cárcel a quienes inciten a la anorexia

Isabelle Caro, modelo que murió por anorexia en 2010, sirvió para ilustrar una campaña contra el trastorno. Foto tomada de revue.idnes.cz
Isabelle Caro, modelo que murió por anorexia en 2010, sirvió para ilustrar una campaña contra el trastorno. Foto tomada de revue.idnes.cz
04 de abril de 2015 - 00:00

La imagen de la francesa Isabelle Caro recorrió las calles de París antes y después de conocerse que padecía anorexia. Primero lo hizo como modelo, una profesión que tuvo desde los 13 años y por la que fue inducida a bajar de peso para conservar el ‘derecho’ a estar en las pasarelas.

Luego, cuando decidió contar su historia, fue fotografiada por el reconocido Oliviero Toscani. En la campaña de Nolita ‘No a la Anorexia’, en 2007, se la mostraba desnuda, con los huesos de su cara y columna vertebral muy notorios bajo su piel y en general claramente afectada por este trastorno alimenticio caracterizado por la extrema delgadez y deficiencia de nutrientes.

Su imagen cuando era modelo fue admirada por miles de francesas, quienes luego se dieron cuenta de que, para ser tan delgada, Isabelle apenas consumía algunas calorías y cuando sentía hambre mojaba sus labios con cubitos de hielo.

Isabelle murió en 2010 a los 28 años, pero su caso no quedó en el olvido. Más bien sirvió para que en Francia se castigue con un año de prisión y una multa de 10.000 euros la acción de incitar a la anorexia.

Los diputados franceses resolvieron aprobar la norma, en especial para castigar a quienes tienen páginas web que promueven la extrema delgadez como un ideal de belleza e incluso ofrecen consejos para engañar y esconder la anorexia.

La tipificación como delito de la incitación a la anorexia fue votada la noche del miércoles al jueves por propuesta de la mayoría socialista, como parte del proyecto de ley sobre salud que se está debatiendo en la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento.

El texto castiga la incitación “a buscar una delgadez excesiva, animando a restricciones alimentarias prolongadas que tengan por efecto exponer a una persona a un peligro de muerte o a poner directamente en riesgo su salud”.

La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, se declaró favorable a esta disposición, al igual que el ponente del proyecto de ley, el socialista Olivier Veran.

La anorexia afecta a entre 30.000 y 40.000 personas en Francia, mujeres en un 90% de los casos, y figura entre las patologías psiquiátricas con mayor tasa de mortalidad. Aunque la palabra anorexia signifique ‘falta de apetito’, las personas que padecen la enfermedad usualmente no experimentan esa sensación (menos en estados muy avanzados), lo que hacen es controlar su deseo de comer para lograr la reducción de peso o mantenerlo invariable. Cuando llega a estas etapas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la anorexia se convierte en un trastorno psicológico, cuyo principal síntoma es el miedo a engordar.

La OMS agrega que si el índice de masa corporal es menor de 17, existe una desnutrición severa, y cuando es por debajo de 16, hay hambruna. Quienes tienen una anorexia tan crítica sufren daños en su sistema inmunológico, renal y hepático.

Según la OMS, se calcula que la anorexia nerviosa afecta del 0,5% al 3% de la población mundial de adolescentes, convirtiéndose en la tercera enfermedad crónica más común, entre este grupo etario.
Cerca del 90% de adolescentes afectados por este tipo de enfermedades son mujeres, de las cuales se calcula que una de cada 100 niñas/adolescentes padece anorexia, mientras que cerca del 3% desarrolla bulimia.

En Ecuador no hay cifras de cuántas adolescentes podrían padecer la enfermedad, pero sí hay páginas en Twitter o Facebook que estimulan una conducta anoréxica. Ante esto, psicólogos recomiendan que los padres estén atentos si sus hijos se saltan de forma frecuente las comidas, si están tristes por épocas prolongadas o demuestran una excesiva preocupación por la delgadez, sobre todo si presentan daños y manchas en los dientes.

Los diputados franceses que promovieron la disposición indicaron que la tipificación de este nuevo delito es necesaria, ya que las disposiciones del código penal no permiten actualmente responder a la acción de ciertos sitios web.

El ponente del texto, un médico comprometido con la lucha contra la anorexia, propuso recientemente prohibir que las agencias de modelos contraten a personas diagnosticadas en estado de desnutrición. Ese fue el caso de Isabelle, quien a los 13 años ya era más delgada para su edad y estatura, y a pesar de ello fue incitada a bajar de peso.

La propuesta, apoyada por el Gobierno, fue rechazada en una comisión parlamentaria, ya que muchos diputados de la mayoría y de la oposición conservadora consideraron que dicha disposición supondría discriminación laboral. Con esta ley, Francia está a la vanguardia en la lucha contra la anorexia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media