Flora exótica de Escocia, en peligro de extinción
Las plantas y flores más raras de las montaña en Escocia están desapareciendo rápidamente como consecuencia del cambio climático y el aumento de las temperaturas. Así indica un informe de botánicos que trabajan en la región del Highlands.
Las frágiles plantas del Ártico: verdolaga de Islandia (Koenigia islandica), la sagina de la nieve (Sagina saginoides) y la saxífraga del Highland (Saxifraga rivularis) solo se encuentran en algunas montañas y ripios del Highlands. También están en las islas escocesas, entre picos con cascadas o arroyos, en muchos casos, protegidas por nieve de invierno.
Pero tras una serie de estudios botánicos del Fondo Nacional de Protección Ambiental para Escocia (NTS) se determinó que dichas especies -consideradas relicarios del último período glaciar- desaparecen. Se hallan de forma escasa y parcial al norte.
En muchos casos son reemplazadas por pastos que crecían en zonas templadas del sur de las islas británicas.
La verdolaga de Islandia, especie ártica rara en el Reino Unido y de las Islas Hébridas de Skye y Mull, es afectada por primaveras cálidas, que derriten la nieve y provocan que otras especies de pastos y hierbas compitan por el mismo espacio.
El informe científico concluyó que esta flora declinó en el 50% en Highlands (en comparación con investigaciones realizadas en 1995).
Los expertos temen ahora que ante el calentamiento del planeta desaparezca por completo de la zona.
Los análisis desarrollados en Ben Lawers, montaña escocesa de 1.214 metros de altitud (condado escocés de Perthshire), indicaron que la sagina de la nieve, que durante miles de años logró adaptarse para crecer donde las flores grandes no pueden, “está registrando un decline peligroso”.
Esta especie solo sobrevive a más de 900 metros de altitud y bajo ciertas condiciones climáticas, rodeada de nieve.
De acuerdo con Sarah Watts, botanista y experta en ecología del NTS, en más de la mitad de los sitios de Ben Lawers, donde en el pasado crecía la sagina de la nieve, esa planta se extinguió, principalmente por efectos del cambio climático.
“Nos preocupan más esas especies en Escocia”.
Por su parte, Dan Watson, quien estuvo a cargo de la investigación del NTS, afirmó que la escasez de las flores (exóticas) “evidencia que el cambio climático está modificando la flora de las montañas escocesas”.
Los botánicos descubrieron en el Highlands la Cerastium nigrescens, perteneciente a la familia de las cariofiláceas y que es nativa de Groenlandia, Islandia y Noruega.
También hallaron nuevas variaciones de la saciara.
Watson explicó que el nuevo informe servirá a los científicos para estudiar mejor el impacto y la velocidad del cambio climático en las montañas.
Hasta ahora, los expertos contaban con información compilada de la década del 50, pero los datos obtenidos por el NTS actualizarán el conocimiento sobre la flora exótica en el Highlands.
“La evidencia científica apunta que si esta tendencia del cambio climático sigue como ahora, entonces, veremos la extinción de raras especies de plantas nativas de Escocia”, dijo.
Watson añadió que el aumento de las temperaturas tiene impacto concreto en la flora. “Ya hay repercusiones más amplias relacionadas con el cambio climático: el aumento de los mares y la rápida modificación de delicados ecosistemas”. (I)