FESE considera discriminatorio el modelo
La Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador (FESE) expresó su rechazo al sistema de inscripciones para las instituciones educativas de los regímenes Sierra y Amazonía. El gremio, a través de un comunicado, calificó el esquema como discriminatorio.
“Criticamos y rechazamos este sistema de ingreso, ya que nos ratificamos en opiniones antes mencionadas sobre la sectorización aplicada sin tener en cuenta la realidad educativa; es totalmente discriminatoria, excluyente, no existe la mal llamada meritocracia y además violenta derechos constitucionales, el más preocupante, el derecho a la educación”, expresa el documento.
La misiva indica que “el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación anunciaron que con la nueva modalidad de inscripciones para las instituciones educativas ya no se repetirían los grandes problemas de años anteriores, y que ahora eso se había terminado”.
De acuerdo con la Federación “a dos semanas de comenzar un nuevo año lectivo existen miles de niños y adolescentes que no tienen un cupo para ejercer su derecho constitucional; las largas colas que existían en años anteriores fuera de los colegios ahora existen fuera de los diferentes distritos académicos a nivel nacional”.
“La angustia y la preocupación de padres, madres de familia y niños no ha desaparecido”, culmina la carta.