Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fenómenos naturales arrasan con poblaciones

Tormentas tropicales causaron estragos en Puerto Rico y República Dominicana. Ambas islas sufrieron el devastador paso del huracán María, en septiembre del año pasado, que dejó más de 3.000 personas fallecidas. “Que la velocidad de los vientos y las precipitaciones crezca en las tormentas está dentro de los pronósticos de la ciencia”, afirmó David Eckstein, autor del Índice de Riesgo Climático Global (IRC), que la Germanwatch presentó en el marco de la Cumbre del Clima (COP24).

El IRC demuestra dos tendencias en los últimos años. Por un lado, aumenta la fuerza de los fenómenos meteorológicos extremos. En las islas de Puerto Rico (3,3 millones de habitantes) y República Dominicana (apróx. 74.000 habitantes) la reconstrucción tras el paso del huracán durará años.

Por otro lado, países como Haití, Filipinas, Sri Lanka y Pakistán son golpeados con tanta frecuencia por desastres naturales que no tienen tiempo para recuperarse del daño.

En el Sudeste Asiático son frecuentes los monzones y con ello las inundaciones y los deslizamientos de tierra. En Alemania los mayores daños fueron provocados por tormentas y lluvias torrenciales tras largas épocas de sequía. Más de 27 personas fallecieron debido a los eventos climáticos. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media