“Falta de refuerzos causa rebrote de la tos ferina”
Desde el año pasado, los casos de tos ferina -enfermedad infecciosa de las vías respiratorias- se presentan aceleradamente en Latinoamérica. Este mal es causado por la bacteria Bordetella pertussis.
En Ecuador, en 2010, la estadística de este mal se mantuvo en cero casos. No obstante, el panorama cambió entre 2011 y 2012.
Según el gineco-obstetra peruano José Olavide Proaño, en lo que va de este año -hasta agosto- se han reportado más de 40 casos en las provincias del Guayas y Los Ríos, a diferencia de los cerca de 5 casos que hubo el año pasado en Pichincha. En Perú, dice, la cifra es mayor ya que hasta la actualidad se han diagnosticado 1.300 casos de tos convulsiva.
Proaño asegura que el problema no solo afecta a América Latina, sino que es a nivel mundial. Durante la conferencia “Vacunas en la mujer a lo largo de la vida”, que dictó recientemente en Guayaquil, el galeno mostró que en Reino Unido, al igual que en Norteamérica, entre 2011 y 2012 los casos se dispararon.
De hecho, de acuerdo con la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (Pahef), cada año unas 16 millones de personas se contagian de pertussis o tos ferina.
¿Qué ha causado este rebrote de casos?
Lo que ha ocurrido es que no existe una cultura en la aplicación de los refuerzos de la vacuna. Pensamos que las vacunas son solo para los niños y que los adultos no tienen necesidad de estas. Solo el 15% de la población tiene título de anticuerpos y el 85% perdió la inmunidad.
¿Cuánto tiempo cubre la vacuna?
Se estima que 10 años. Por eso hay que aplicar un refuerzo pasado este tiempo. Si esto se diera así, por ejemplo a los 20 años te aplicas y a los 22 te embarazas, ya estás inmunizada y no vas a requerirla.
¿Qué otros factores inciden en el aumento de casos de tos ferina?
El subregistro de la enfermedad, es decir que no se registran los casos diagnosticados. Al no identificar al paciente no se reportan los contagios, ni los contactos que se pueden contaminar. Tampoco se puede dejar de mencionar la tendencia que existe de grupos activistas que están en contra de las vacunaciones, ya que, dicen, producen más daño que beneficios, cuando esto es falso.
¿Qué beneficios traerá cumplir con los refuerzos?
Al inmunizar a la población los casos disminuirán, así como la transmisión de la enfermedad que generalmente afecta a los recién nacidos, que son el grupo más susceptible.
¿Por qué los de este grupo son más vulnerables?
Porque no han desarrollado su inmunidad. Como las madres no han sido vacunadas, no les transmiten anticuerpos. El niño nace “virgencito”, cuando la bacteria pasa por ahí lo hace presa de esta y le produce la enfermedad con sus complicaciones.
¿Cuáles son esas complicaciones?
Hay una alta mortalidad, aproximadamente el 30% de pacientes desarrolla la enfermedad sin secuelas, pero el 70% tiene secuelas neurológicas, infartos cerebrales. Además, neumonías, pancreatitis y hemorragias en el organismo.
¿Cuál es el índice de transmisión de la enfermedad de los adultos a los niños?
Entre el 80% y 90% de casos en niños menores de un año se estima que la enfermedad fue causada por la mamá, papá, abuelos y los hermanos adolescentes. En los más pequeños no se da porque están vacunados. Por eso es necesario que se cumplan con los refuerzos.
Pero, ¿qué es lo que ocurre en los adultos?
A diferencia de los menores, los adultos se curan sin medicación y no tendrán ninguna consecuencia. En ellos la enfermedad provoca una tos fuerte y un cuadro de gripe que en vez de durarles una semana se puede prolongar hasta 20 días, sin conocer que se trata de la tos ferina.
¿Existe un buen esquema de vacunas en América Latina?
En los niños sí se cumple hasta los cuatro años. Pero en la adolescencia no se aplica el refuerzo, como se recomienda que se haga cada diez años.
¿En Ecuador cómo ve el manejo de la aplicación de las vacunas?
La tasa de cobertura de inmunizaciones en los niños menores de 5 años es adecuada. Está por encima del 90%. Aquí trabajan bien la inmunización en los pequeños, pero hasta ahí nos quedamos, porque falta cubrir el resto de los grupos.
¿Hay alguna diferencia entre la vacuna de los niños y los adultos?
En Ecuador se aplica la pentavalente en los niños, que tiene una dosis alta de las toxinas. Si se inyectara a los adultos provocaría reacciones adversas. Por eso se creó una vacuna para ellos y las embarazadas, que es la trivalente, que cubre la difteria, tétanos y tos convulsiva. Esta vacuna tiene una particularidad que es ser acelular (sin células), porque tiene pequeñas porciones de los agentes de estas enfermedades.
¿Cómo se crea la inmunidad?
Para que se cree la inmunidad contra un determinado agente, hay que inyectarse una porción de los antígenos que crearán anticuerpos. Por ejemplo, en la tos ferina son tóxinas que producen bacterias.