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¿Cuáles son los factores de riesgo de bullying?

¿Cuáles son los factores de riesgo de bullying?
Foto: Cortesía
01 de octubre de 2019 - 17:00 - Redacción Web

¿Cuáles son las condiciones que exponen a una niña o niño a posibles situaciones de agresión física o verbal? Hay algunos factores de riesgo que se pueden detectar a tiempo a fin de evitar malas experiencias gracias a una estrategia de prevención del bullying

La Organización Mundial de la Salud a través del manual "Prevenciòn del suicidio, un imperativo global", sostiene que no hay una explicación única de por qué se suicidan las personas, pues muchos suicidios se cometen impulsivamente. No obstante, el bullying puede ser una de ellas, por lo tanto, es necesario tener en cuenta algunos factores de riesgo. 

La psicóloga clínica Marion Valenzuela analiza que estos se presentan en las dificultades para obtener acceso a la atención de salud y recibir la asistencia necesaria; la fácil disponibilidad de los medios utilizables para suicidarse; el sensacionalismo de los medios de difusión en lo concerniente a los suicidios, que aumenta el riesgo de imitación de este tipo de actos; y la estigmatización de quienes buscan ayuda por comportamientos suicidas o por problemas de salud mental y de consumo de sustancias psicoactivas.

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La experta puntualiza que "entre los riesgos vinculados a la comunidad y las relaciones están las guerras y desastres, el estrés ocasionado por la aculturación (como entre pueblos indígenas o personas desplazadas), la discriminación, un sentido de aislamiento, el abuso, la violencia y las relaciones conflictivas".

Además, Valenzuela menciona que entre los factores de riesgo a nivel individual están "los intentos de suicidio previos, trastornos mentales, consumo nocivo de alcohol, pérdidas financieras, dolores crónicos y antecedentes familiares de suicidio".

La académica aconseja que se debe "tomar la salud mental como un asunto de todos. Algunos elementos clave del desarrollo de una estrategia nacional de prevención del suicidio consisten en hacer de la prevención una prioridad multisectorial que incluya no solo el sector de la salud sino también los de la educación, el empleo, el bienestar social, la justicia y otros". Asimismo, indica que se debe priorizar la atención de salud mental en las atenciones primarias de salud, como realizar programas de seguimiento.

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La especialista describe que es vital enfocarse en el proceso de desarrollo de los niños y adolescentes para asimilar de mejor manera su comportamiento

Así también, la consejera apunta que "existe un importante factor dentro del acoso escolar que es la situación emocional y hormonal en la que se encuentra el estudiante dentro del proceso de crecimiento. Los adolescentes no logran diferenciar sus pensamientos de los pensamientos de las otras personas, teniendo una perspectiva totalitaria sobre lo que dicen de ellos. El desarrollo emocional es tan variante teniendo sus altos y bajos que son sujetos vulnerables a tener problemas de autoestima, ya que en esta edad la amistad, la búsqueda de identidad y sexualidad son los factores más importantes".

La psicóloga define a la etapa de la adolescencia como aquella en la que la Identidad sufre una confusión de roles, por lo cual en el intento de pertenecer a un grupo pueden ceder ante conductas violentas. "La que persiste en la adolescencia es la psicológica, que puede ir desde burlas, sobrenombres, aislamiento, etcétera, inclusive puede suceder en el aula frente a un adulto. A diferencia de los niños donde la violencia física ocurre más seguido y se da en los recreos.

Finalmente, Valenzuela destaca como importante cuestionar como sociedad la razón por la que ciertos actos tienen menos visibilidad y cómo normalizamos estos actos de violencia y no tomamos la importancia que necesita. (I)

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