Factores importantes para la depreciación de autos
El concepto de depreciación, según la Real Academia Española (RAE), es la disminución del valor o del precio de algo con relación al que tenía antes.
La depreciación de un vehículo debe ser importante al momento de vender o renovar un auto. Esto también depende de la antigüedad, la marca y el estado en que se encuentre el carro, ya que existe variación de precios y en algunos modelos el índice de devaluación es más alto.
En Ecuador, los autos con valores altos suelen depreciarse a porcentajes más superiores. Los autos se deprecian cada año a un 20% de su costo comercial original. También se debe pagar un costo por matrícula, ya sea en autos nuevos o usados.
Otro factor importante para depreciar un vehículo es el kilometraje. Es decir que el auto con menos uso costara más. Por ejemplo un auto con 120.000 kilómetros recorridos no costará lo mismo que uno con 30.000 kilómetros.
El cuidado que se brinda al auto también es importante, ya que si cuenta con un aspecto estético bueno el valor de este será mejor.
Para calcular la depreciación del vehículo existe el método lineal que consiste en dividir el valor del auto por la vida útil del mismo.
Por ejemplo, al valor del vehículo, lo dividimos entre 5 que son los años que simbolizan la vida útil y con ese resultado se determina la depreciación anual.