Entrevista / guillermina de rosa / productora de contenidos para jóvenes en canal encuentro
“Facebook y la TV educativa no compiten”
Aunque Guillermina estudió cine, siempre se inclinó por la docencia y ese vínculo con la enseñanza la llevó a trabajar desde hace 3 años en la producción de contenidos para jóvenes en el Canal Encuentro de Argentina. Hace días visitó Ecuador para participar en el Foro y Talleres de Calidad en la producción de la TV educativa, realizado en Quito.
¿Cómo cree que la televisión ha ido mutando, especialmente en los contenidos educativos?
La televisión ha cambiado mucho, principalmente por la llegada del internet. Hoy se consume televisión de otra manera, con cambios de formato, la duración y los contenidos. Me parece que en la televisión educativa lo más interesante es que ha crecido, ya no es solo educativa sino también entretenida. Hay un desafío diario de buscar 2 cosas, por un lado entretener con algo agradable de ver, que tenga un buen impacto, y al mismo tiempo ser ingeniosos.
La encuesta Wave 7 aplicada en Ecuador señala que en 2011 había 2,8 millones de usuarios de Facebook; mientras que en 2014 la cifra es de 7 millones. ¿Cuál sería la propuesta para que la televisión compita o esté a la par con las redes sociales? ¿Cómo captar la atención de los jóvenes?
Facebook y la televisión educativa no compiten bajo ningún concepto. En todo caso hay que ocupar espacios, presentar alternativas y hacer que Facebook sea una propuesta más. Debemos entender que Facebook es una red social para contactarse con gente, para consumir videos, música, agendas culturales y chatear. Eso no lo hace la TV. La televisión educativa tiene que ir donde estén los jóvenes, si es Facebook, hay que ir allá.
¿Cómo nace en Argentina la televisión educativa? ¿Qué experiencias tienen?
Nace en 2005 porque había un problema muy grande en Argentina, que era la monopolización de medios de comunicación y la producción de contenidos estaba solo en un lugar y se repetía en el resto de las provincias. El objetivo fue descentralizar esa producción de contenidos y empezar a narrar lo que era Argentina, a nosotros, lo que somos, lo que vivimos, con nuestras historias diversas y diferentes. Así surge Canal Encuentro como una respuesta a esa necesidad, de contar otras realidades que no estaban siendo retratadas por los medios de comunicación.
En 2009 se empiezan a hacer contenidos específicos para adolescentes con ayuda del Ministerio de Educación, para apoyar que los chicos vuelvan a la escuela, se críen y crezcan ahí. Además, se desarrollan contenidos específicos para adolescentes.
¿Los chicos son los protagonistas, los reporteros?
Hay varios ejes. Uno de ellos es la producción de contenidos, vinculada al currículo del docente para que él pueda laborar con los chicos en el aula. Después ponemos a los chicos en pantalla, que estén representados, que se sientan identificados en sus diferentes tonadas y colores. Los programas aún no son producidos por ellos.
¿Qué programas exitosos tiene Canal Encuentro?
Tenemos una serie sobre filosofía para jóvenes llamada ‘Mentira, la verdad que está en Conéctate’, nuestro sitio web de descarga. Una serie de ficción para adolescentes denominada ‘Presentes’ y otra llamada ‘Revoluciones’. Son los 3 programas más exitosos para jóvenes.
¿Qué recomendaría a Ecuador que hace pocos años inició con la televisión educativa?
Trabajar fuerte en el contenido con organizaciones sociales y con varios ministerios. Es preciso establecer vínculos con todas las partes de la sociedad, eso garantiza una llegada, y ayuda a tener más visibilidad.