Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos preparan ovoscopía si cóndor no nace hasta el 28

Expertos preparan ovoscopía si cóndor no nace hasta el 28
26 de noviembre de 2013 - 00:00

La Fundación Zoológica del Ecuador informó que esperará hasta este jueves (28 de noviembre) como plazo máximo para que se produzca la eclosión natural del huevo de cóndor andino, incubado por la pareja conformada por ‘Auki’ (macho) y ‘Kawsay’ (hembra), cuyo monitoreo es seguido por millares de personas que se han conectado a la señal online en vivo que se transmite por las páginas www.quitozoo.org, www.amalavida.tv y www.ambiente.gob,ec.

“El comportamiento de ambos padres en torno al cuidado del huevo en el nido no muestra ninguna alteración; se ha dado sin contratiempos y no se advierten señales que indiquen que se trate de un huevo infértil o que el embrión que pueda contener haya muerto, pues es esos casos los padres ya lo habrían desechado. Ellos advierten si las pulsaciones del embrión cesan y no continuarían invirtiendo tiempo y energía en seguir incubándolo”, señaló el director del Zoológico de Quito en Guayllabamba, Juan Manuel Carrión, según la página web del Ministerio del Ambiente.

El procedimiento se realizará solo en caso de que la eclosión del huevo no se dé en el plazo establecido.El funcionario añadió que han decidido esperar hasta este jueves; “si hasta entonces la eclosión no se ha producido, retiraremos el huevo del nido para someterlo a un rápido examen que nos permita conocer el estado de su interior. De confirmarse la presencia de un embrión vivo, abriremos parcialmente el huevo y lo regresaremos para que los padres terminen el proceso”.

Según el funcionario, todo se hará mediante un operativo rápido, “distrayendo a los padres y retirando el huevo sin tocarlo, utilizando un brazo extensible que manipularemos desde el interior del túnel en el que están colocadas las cámaras de monitoreo”.

El veterinario del zoológico, Pablo Arias, explicó que el examen es una ovoscopía, que consiste en ver el huevo a contraluz en una cámara que aloja un halo luminoso potente; así se observa la vascularización del interior y la existencia de cámaras de aire o la presencia del embrión.

Esta medida fue consultada con especialistas nacionales y extranjeros, quienes confirman que es el procedimiento más adecuado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media