Ecuador ratifica su compromiso en la lucha contra la desertización
Ecuador ratificó su compromiso en la lucha contra la desertización y la sequía en una convención internacional en la Mitad del Mundo, al norte de Quito, la primera que en un país latinoamericano.
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, inauguró el foro en el que participaron el titular de Ambiente, Tarsicio Granizo y el secretario adjunto de la Convención de la ONU para la lucha contra la Desertización, Pradeep Monga.
También intervinieron el representante del sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Perald, y el de la FAO, John Preissing, además de delegados de diferentes instituciones y cooperantes internacionales.
Bajo el lema de "La tierra es valiosa, invierte en ella", el evento estuvo centrado en la gestión sostenible de tierras y la bioeconomía e inversiones.
"Nos llena de orgullo ser anfitriones por primera vez en América Latina y el Caribe de la Observancia del Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía", afirmó Valencia al dar la bienvenida a los participantes.
"La planificación de uso del suelo es fundamental para atender y prevenir la degradación de la tierra, además en Ecuador es uno de los ejes de nuestra intervención emblemática Reverdecer", @tgranizo #DíaDesertificaciónEC pic.twitter.com/8b6SBRYm8y
— Ministerio del Ambiente Ecuador (@Ambiente_Ec) June 17, 2018
Ecuador es miembro activo de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertización, (UNCCD) desde hace 23 años.
"El combate a la desertificación contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la que los países nos comprometimos a neutralizar la degradación de la tierra y la sequía, que afectan al ser humano, a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos", añadió.
Autoridades de varios países que luchan contra la desertificación y la sequía, junto a representantes de @UNCCD se unen para pedir al mundo revitalizar la tierra. #DíaDesertificaciónEC pic.twitter.com/9OHrQuCMXE
— Ministerio del Ambiente Ecuador (@Ambiente_Ec) June 17, 2018
Por su parte, Monga dijo que se requieren países como Ecuador que lideren a nivel global los esfuerzos para vincular a la humanidad con la tierra, a través del trabajo conjunto con comunidades y academia, en alianza con la empresa privada.
El ministro Granizo se refirió a las iniciativas gubernamentales para contrarrestar los efectos del cambio climático y la desertización.
"Ecuador es el primer país de Latinoamérica en ser sede de las actividades para conmemorar la lucha contra la desertificación y la sequía, estamos muy orgullosos de ello", expresó.
Al respecto, el responsable de la ONU Peral, subrayó que existen propuestas para recuperar la naturaleza, que deben se visibilizadas a escala nacional e internacional.
Preissing, en cambio, garantizó el compromiso desde la ONU y la FAO de apoyar al Ejecutivo ecuatoriano con el "Plan Toda Una Vida" y el cuidado de la naturaleza. (I)