Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Existe un nuevo método de estafa digital en Ecuador

Existe un nuevo método de estafa digital en Ecuador
11 de enero de 2022 - 11:20 - Redacción Web

En el 2021 existieron 1.628 casos de extorsión digital, una cifra mayor a lo que se registró en el 2019 y 2020. En el arranque de este 2022 se presentan nuevos hechos similares que preocupan a la población y que deben conocerse para evitar caer en estos delitos. 

Este martes 11 de enero el presentador de televisión de EcuadorTV, Arturo Barriga, hizo público el malestar que sentía ante un supuesto caso de estafa. Un número desconocido le escribió, llamó e intimidó vía WhatsApp. 

El mensaje era de un sujeto llamado Kelvin Ruíz, quien aseguraba ser el presidente y líder de la organización de Los Choneros. 

"Hay una persona que está pagando unos dólares a tres de nuestros muchachos para que te metan unos tiros. Necesito ponerte al tanto de quién es esta persona. Te sugiero que me llames porque esto es delicado", decía el mensaje de Ruíz.

De inmediato el anchor de TV procedió a notificar este hecho a la Policía, por lo cual el Ministerio de Gobierno se contactó con él para guiarle en caso de que persista esta incomoda situación. Las recomendaciones que le dieron fue la de bloquear la cuenta, el número y perder todo tipo de contacto con esa persona.

Lo que buscan los presuntos estafadores, según las investigaciones, es asustar a la víctima y conseguir montos que sobrepasen los $500. Las transferencias se realizarían a cuentas depositadas en el exterior.

Este es un método de extorsión que se hace vía digital. Organizaciones que operan en Ecuador y otros países de la región se encargan de buscar información personal de usuarios en redes. 

El caso de Barriga no es el único, pues otros internautas contaron anécdotas parecidas, con capturas de pantalla, del mencionado sujeto advirtiendo que están en peligro de muerte. La banda de 'Los Choneros' sí existe, aunque su máximo líder era Jorge Luis Zambrano 'Rasquiña'.

Tras su asesinato en diciembre de 2020, la organización se dividió en facciones. Alias 'Fito' y alias 'Junior' asumieron las riendas de la organización narcodelictiva.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media