Estos son los exámenes para determinar el estado del corazón de las personas
Pablo Cisneros ex médico del Deportivo Quito, indicó que existen diversos tipos de cardiopatías. Por ello no se aventura a lanzar su opinión sobre el caso del futbolista Joao Paredes, del Mushuc Runa, porque "depende del tipo para precisar si puede o no jugar".
A Paredes, por ejemplo, le detectaron este problema del corazón en Liga de Quito, Barcelona y Aucas, clubes que prefirieron no contratarlo por su salud... evitar algún paro cardíaco en la cancha. Tiene 24 años y solamente el Delfín confió en su palabra para dejarlo correr el riesgo y defiende al equipo manabita desde el 2017.
La cardiopatía es una enfermedad progresiva del miocardio o músculo cardíaco. Y como anticipó el hoy médico en la Secretaría del Deporte, existen varios tipos de cardiopatías.
Existen exámenes que permiten la detección temprana de este tipo de anomalías del corazón. El más usual que solicitan los especialistas (cardiólogos) es el electrocardiograma, que mide la actividad eléctrica del corazón y revela información sobre la frecuencia y el ritmo cardíaco.
Otras evaluaciones:
-Pruebas de esfuerzo: Caminar sobre una cinta sin fin o pedalear en una bicicleta estacionaria aumentando los niveles de dificultad, mientras se controlan la frecuencia y ritmo cardiaco, la presión arterial y la actividad eléctrica del corazón (mediante electrocardiograma), para determinar si hay suficiente flujo de sangre al corazón cuando el corazón está exigido.
-Ecocardiograma: Utiliza ultrasonido para crear imágenes en movimiento del corazón.
-TAC cardíaca para la cuantificación del calcio: Examina las arterias coronarias para medir la cantidad de calcio en las arterias coronarias, un indicador de la cantidad de placa en las arterias.
-Angiografía coronaria por TC (ATC): Utiliza la tomografía computarizada (TC) y un medio de contraste intravenoso para crear imágenes tridimensionales de las arterias coronarias, y determinar la ubicación exacta y el grado de acumulación de la placa.
-Imágenes de perfusión miocárdica (MPI): (también llamada prueba de esfuerzo nuclear) donde una pequeña cantidad de material radiactivo se inyecta en el paciente y se acumula en el corazón. Una cámara especial toma imágenes del corazón mientras el paciente está en reposo y luego de los ejercicios, para determinar el efecto del estrés físico y emocional sobre el flujo de sangre a través de las arterias coronarias y el músculo cardíaco.
-Angiografía coronaria por catéter: Toma fotografías del flujo de sangre a través de las arterias coronarias, permitiendo al médico ver cualquier obstrucción o estrechamiento de las arterias coronarias (estenosis).
En el caso de este jugador, se trata de una cardiopatía congénita. La enfermedad consiste en uno o más problemas con la estructura del corazón que existen desde el nacimiento. Congénito significa que naces con el defecto. La enfermedad puede cambiar la forma en que la sangre fluye a través del corazón.